31 oct 2015

Realitys irreales

En los últimos años la televisión se ha visto obligada a buscar formatos de impacto con el fin de absorber altos porcentajes de televidentes. Este objetivo viene condicionado por un claro fin económico: a más público, más ingreso en publicidad. De esta manera, se llega a los manidos realitys shows. La telerrealidad  se ha convertido en un género imprescindible en las parrillas televisivas del siglo XXI, si bien  años antes sería algo impensable. El concepto es simple: coger personajes anónimos y televisar sus vidas. Como emisión pionera, podemos citar la producción holandesa Nummer 28, estrenada en 1991. Tras ella, han venido sucediéndose mil y un experimentos. Algunos más globalizados, otros locales. Sin embargo, no deja de ser mediocridad ofrecida por las productoras de contenidos, ávidas de nuevos productos con los que conquistar los rankings de audiencia.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

25 oct 2015

Diario de una acosada

La red se convierte en un espacio alternativo de comunicación e interacción  que amplifica nuestras acciones de manera inimaginable. Nos permite, para bien o para mal, llegar a cualquier rincón del mundo y, en cierta medida, iguala a todos sus usuarios: desde celebridades de cualquier ámbito al más recóndito usuario. 

Mia Matsumiya, una violinista profesional estadounidense, ha descubierto, a través de una serie de experiencias desagradables, el carácter horizontal de la red. A lo largo de diez años ha ido recibiendo a través de diferentes redes  (Myspace, Instagram, Facebook o Twitter) multitud de mensajes de contenido sexual. Lejos de ir eliminándolos, Matsumiya ha ido archivándolos y hace un par de años pensó en editar un libro recogiendo las propuestas más inverosímiles. No obstante, ha preferido crear una cuenta especial en Instagram,  Perv_magnet,  donde va publicando poco a poco estos mensajes.
Sin lugar a dudas la iniciativa ha traspasado su ámbito profesional y se ha hecho viral. Además, ha permitido que otros usuarios que se han sentido identificados con el problema se una a la misma. [source: le Figaro]

alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

21 oct 2015

Regreso al futuro


La literatura y posteriormente el cine han jugado  a imaginar el futuro. En algunos casos, estas  historias han tenido un impacto especial, llegando a convertirse en elementos de culto. Es lo que ocurrió con Regreso al Futuro, donde el adolescente Martin McFly con la ayuda del Dr. Emmett L. Brown,  «Doc», desafía el continuo espacio-tiempo viajando hacía el pasado y el futuro a bordo de un vehículo deportivo. 

En aquel momento, 1985, recrear el pasado no era tarea complicada. Pero ¿era sencillo pronosticar cómo sería la sociedad treinta años después? Quizá sea un buen momento para volver a ver la película y comparar lo que imaginaron que sería la vida en 2015 y contrastarla con la realidad de nuestro día a día. Bienvenido Martin.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

10 oct 2015

¿Qué queda cuando una red se va?

En muchas ocasiones hemos hablado de la persistencia digital y de cómo un documento, una vez subido  a la red, se hace público y perdemos el control sobre él. Pero ¿Qué pasa cuando es al contrario? ¿Qué ocurre cuando una red social en la que millones de usuarios han establecido una identidad y un un complejo entramado de vínculos desaparece? Sin duda, a priori, podríamos afirmar que  genera un vacío en los usuarios. 

Sin embargo, todo depende de las expectativas de los usuarios. Si consideramos la red como repositorio y almacén de recuerdos podríamos sentir esa sensación de vacío. Si por el contrario se limita a un escenario de intercambio más o menos síncrono, donde la vinculación con el otro es más o menos efímera, a pesar de que el recuerdo quede en la recamara de la big data social, la desaparición no es tan traumática. La primera perspectiva se establece prioritariamente en población adulta. La segunda es más propia de adolescentes. Sin duda, entre ambos grupos de edad la percepción temporal y espacial es totalmente diferente. 

Así este verano hemos visto como Tuenti, popular red entre los adolescentes españoles, eliminaba su parte social y quedaba exclusivamente como operadora de telecomunicaciones. Sin embargo, era la crónica de una muerte anunciada pues cada día más usuarios abandonaban este medio y migraba hacia otros de alcance más globalizado como Facebook, Instagram o Twitter. Con la  desaparición de Tuenti, millones de fotos y eventos compartidos han ido al limbo. Pero ¿quién lo recuerda?
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog