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26 ago 2022
Licencias digitales y mercado del libro
20 ago 2022
Cambios y continuidades indígenas a través de los zapotecos
El calendario ritual zapoteco consta de doscientos sesenta días, como sucede con el de todas las comunidades de Mesoamérica. En 1578, San Juan de Córdova, fraile dominico, recoge el ejemplo más completo y clásico de dicho calendario. Expone que, esos doscien-tos sesenta días, se distribuyen en cuatro intervalos de sesenta y cinco días y cinco perio-dos de trece días. Esta versión es representativa de los Valles Centrales pues, allí, se ubi-caba el monasterio. El calendario servía para elegir el nombre de los recién nacidos, deci-dir si el momento del enlace es el adecuado, interpretar sueños... En el siglo XVIII, se re-coge una estructuración diferente; los doscientos sesenta días (Piye), se dividen en veinte trecenas de trece días (Cocii) y cuatro periodos de sesenta y cinco días (Cociyo). En 1949, Pedro Carrasco lo da a conocer. Señala que existe un periodo propicio para ir a la iglesia, para bendecir la milpa, otro relativo a los muertos... Como quedó claro en “El Laberinto de la Traducción”, hay términos que no tienen una correspondencia en español; en pala-bras del autor, se domestica lo extraño (Pitarch, 2001: 159). Eso sucede con las deidades zapotecas; pese a ello, nos encontramos: dios trece o dios supremo, novena, abundancia, maíz/grano, tierra, rayo/trueno... Los días que corresponden con la posición trece, se con-sideran demoníacos, negativos (Ron Van Meer, 2013). La vida y la muerte van de la mano en los rituales. E
https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/6613
22 jul 2022
Un ‘big data’ para muchos ‘small worlds’
https://elsiglodeuropa.es/un-big-data-para-muchos-small-worlds/
8 jul 2022
La fin des diasporas collectives ?
A
través de este ensayo pretendemos reflexionar sobre el poder
enculturador de la deslocalización. El hecho de abandonar el lugar de
origen puede tener diferentes causas (políticas, sociales, culturales,
laborales, personales) y sin duda generará diversos efectos en la
sociedad de acogida, en la de pertenencia y en la propia persona. El
migrante se convierte en un extraño en el país del que salió y nunca
será uno más, cualquiera que sea el lugar donde esté. Y esta etiqueta le
perseguirá, al igual que a su descendencia. El migrante genera una
esfera cultural con un peso específico en la sociedad de acogida. Pero
también es elemento de cambio, en su ausencia o influencia, en la
comunidad de la que partió. Es embajador de su cultura de nacimiento en
el lugar de acogida. Pero también lleva nuevos aires al país del que
salió. En esta dinámica genera lazos de interdependencia entre la
sociedad de nacimiento y la de acogida. https://www.unilim.fr/trahs/4667
3 jul 2022
BADA-ROC: piedras pintadas como elemento de intercambio social. El kula de las sociedades ociosas
Los juegos de cooperación anónimos representan una oportunidad para el análisis social. Además, combinados con la potencia de un red social, se pueden hacer mucho más dinámicos y participativos. Algunos cuentan con una plataforma propia (Geocaching). Otra veces forman parte de un proyecto con cierto ánimo de lucro, como la caza de pokemons. En este caso que describimos, se trata de una iniciativa ciudadana que se dinamiza sobre una página de Facebook. Los usuarios pintan una pequeña roca, la esconden, dan pistas para su localización y el resto de usuarios trata de localizarla. ¿Quieres saber más? te invitamos a que leas el artículo https://revistes.uab.cat/periferia/article/view/v27-n1-vazquez-rabazo
10 jun 2022
Juegos de azar, apuestas y videojuegos en la juventud extremeña
Fase I: 1454 cuestionarios autoadministrados a través de la plataforma Microsoft Forms durante una clase normal o en casa, a estudiantes de entre 14 y 30 años, de 36 centros educativos y 6 facultades de Extremadura, matriculados durante el curso 2021/2022.
Fase II: Grupos focales sobre juegos de azar y apuestas.
Fase III: Grupos focales sobre videojuegos.
Fase IV: Investigación e intervención a través de talleres artísticos.
El estudio está completo en Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=864609
Consejo de la Juventud de Extremadura y Universidad de Extremadura (2022). Juegos de azar, apuestas y videojuegos en la juventud extremeña. https://bit.ly/3aHKKFT
Vídeo de la presentación https://youtu.be/U5_XrFRf4yE
28 may 2022
Percepciones e imaginario del rol docente
La imagen del maestro está determinada por una serie de construcciones sociales, culturales y políticas que se generan alrededor del maestro como profesional de la educación. Se puede evidenciar en la literatura y en la historia unas características físicas, psicológicas y sociales de quienes se desempeñan en la docencia. El proceso de configuración de la imagen profesional se enfrenta a un conflicto cuando se compara la escuela vivida y soñada con la escuela real en la que los estudiantes de profesorado se enfrentan de verdad
1 mar 2022
Estrategias de control y adocenamiento social
El control social es un estado claramente deseado por los estamentos de poder. Ya sea por métodos brutales de odio y miedo, como describe Foucault en Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión o el control del pensamiento por medios amables, como defiende Frédéric Martel en Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus, 2011), para que las estructuras de poder, tal como las conocemos, se mantengan, es necesario que las masas se dobleguen ante el poder institucionalizado. Frente al control institucional se presenta el miedo al poder y la violencia no legitimada de elementos no gubernamentales. Es lo que Fernando Savater explicaba como la necesidad de tener un líder único al que temer, de caracter protector y paternalista, que protegiese frente al desasosiego de no saber de dónde vendrían peligros de proyección horizontal.