12 ene. 2008

¿Se puede limitar la libertad en Internet en el marco de una democracia?

¿Sarkozy intentará bloquear el P2P? Es vergonzoso que los gobiernos se esfuercen tanto en defender a unos cuantos. Normalmente hacen poco por los ciudadanos, pero por los amigos del poder único, bien que se las apañan para sacarles las castañas del fuego y que puedan vivir a todo tren sin dar un palo al agua. Pero bueno, supongo que ahora no estamos solos en la lucha. ¿De verdad no se dan cuenta de que los mercados cambian? ¿Van a tratar de perpetuar lo imperpetuable? Telefónica y otras grandes empresas de telefonía vieron como su mercado cambiaba de la telefonía tradicional al ADSL. El negocio de la música ya no está en el CD o en DVD. Se gana mucho más con politonos y merchandising. Si las compañías de telefonía consiguieron que el canon no se aplicara a las ADSL, también conseguirán que no se bloqueen el P2P, sino el número de abonados se reducirá drásticamente. De hecho compañías como Sony no hacen ascos a nada, diversifican el negocio, manteniendo al mismo tiempo una discográfica y vendiendo grabadoras y discos vírgenes por otra parte.
Lo que está claro no se solucionará el "presunto problema" de los mercaderes de la cultura con medidas represoras, ya que Internet ha favorecido algo que durante siglos los que acaparaban el poder tenían controlado: la información ciudadana. La red ha supuesto una revolución, y en poco más de una década ha conseguido derribar muros de represión que durante siglos los gobiernos han tenido bien custodiados. Tal vez censuren ahora, pero 24 horas después habrá otra alternativa: ya ocurrió tras el cierre de Naspter.

De verdad, da pena que en un país de presuntos terroristas, presuntos estafadores, presuntos corruptos y presuntos presuntos, el simple hecho de tener un ordenador te convierta en pirata, eliminando el presunto de un plumazo.
(ver noticia en El País)

1 comentario:

Ángel Vázquez Hernández dijo...

A las empresas de telefonía, en efecto, no les molesta el P2P, porque toda forma de consumo les produce beneficios.
Sin embargo están comenzando a discriminar los servicios P2P (que consumen mucho ancho de banda) para "cumplir" con el servicio que prometen: te garantizan una velocidad mínima (bueno, mas o menos)... siempre y cuando no uses P2P, porque entonces no darán abasto.
Mas miedo da la posibilidad, sugerida por algunos operadores, de una Internet a dos velocidades: alta velocidad para los contenidos cuyos autores quieran (y puedan pagar), y baja velocidad para los demás.
No es difícil adivinar que contenidos serán beneficiados y cuales se ocultarán en una red lenta e ineficiente.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog