22/3/2009

¿Qué significa realmente ciber?

Mi buen amigo Notrec se pregunta en su blog sobre cómo los términos cibernauta, cibercultura, ciberamor, cibersexo... o sencillamente ciber comenzaron a ser parte de nuestro léxico. Es cierto que el dichoso prefijo está presente por todos lados, en sus dos versiones: cyber y ciber. Para los puristas de la lengua que suelen atenerse a la RAE, lo correcto es ciber.
La palabra viene a España del francés cybernétique, este del inglés cybernetics, y este del griego clásico κυβερνητική, que viene a ser el arte de gobernar una nave. Sería pues, en nuestra época, el estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología.
La vigesima tercera edición del diccionario de la RAE pretende recoger algo así:
1. adj. Perteneciente o relativo a la cibernética. Tecnología cibernética. Avances cibernéticos.
2. adj. Dicho de una persona: Que cultiva la cibernética. U. t. c. s.
3. adj. Creado y regulado mediante computadora u ordenador. Arte cibernético.
4. adj. Perteneciente o relativo a la realidad virtual. Viaje cibernético.
El término cibernauta sería pues redundante, ya que nauta es el marino, al que se le atribuye las función de ciber: quedémoslo pues en ciber (como humano que se relaciona con la máquina) o como internauta (el que navega por Internet). La Ilíada y su obra hermana, la Odisea. atribuidas a Homero, son dos de las obras más importantes de la literatura griega, y por ende, del mundo occidental. En ella Ulises navega y se enfreta a mil y una tentaciones (en la imagen, intentando resistir el canto de las sirenas). Curiosamente Ilíada viene de Ιlión, que es nombre griego de Troya, y todos somos conocedores del alcance de los troyanos en la era de Internet.
Por eso más que con neologismo, estamos manejando una raíz con más de 30 siglos de historia. Por lo tanto, feliz ciberlectura ;-)
Alfonso Vázquez (ciberantropólogo)
www.alfonsovazquez.com

10 comentarios:

notrec dijo...

Con esta entrada se pone de manifiesto, efectivamente, que Iv2.0 es más de lo que pensamos.

A señalar: grandes, pequeños, juniors, séniors, aficionados, doctores..., diseccionadores en general del conocimiento cada vez con más criterio, la innovación frente a lo tradicional.

Corolario: la alfabetización tecnológica en última instancia traerá consigo la definitiva liberación del conocimiento...imprenta 2.0.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Alfonso:

Esperemos que pronto la ciberdemocracia se asiente y desde esta plataforma que es Internet podamos controlar mejor a aquell@s que ocupan el poder.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Ana dijo...

Hola Alfonso, buena aclaración, está bueno utilizar la lengua como corresponde. Querido Javier, REALMENTE crees que desde esta plataforma podremos controlar mejor a aquellos que ocupan el poder??? Con todo respeto y permitime la broma ¿ si te dedicás a la ciencia ficción? Te veo un gran futuro en eso!
Un abrazo!

Ángel Vázquez Hernández dijo...

No se trata de controlar a los que ocupan el poder, sino de impedir que los que ahora ocupan el poder puedan controlarnos a nosotros. Una red distribuida no crea controladores: los impide.

notrec dijo...

Todo dependerá de las terminaciones de esa distribución.

(Odio las autoreferencias.. pero me lo pones a huevo Angel, con tu persimo).

http://laneuronabionica.blogspot.com/2009/03/ciberneticaetimologicamentepremonitoria.html

eri dijo...

Enhorabuena de nuevo por el artículo Alfonso, me encanta como escribes y sobre lo que escribes, y respeto a la entrada opino que con esto de las nuevas tecnologías y como señalas todo parece estar unido, aunque a primera vista no lo parezca. Está claro que a quien habría que tener más cerca y ser más visibles , son los que aparentemente más escondidos se encuentran, y me estoy refiriendo a los políticos, que según mi opinión cada vez se están alejando más de la gente, importándolos sólo el fin y no el viaje o el proceso como ocurre con la Odisea de Ulises.

GUADALUPE dijo...

que razón tienes alf!! parece que ya todo está inventado..incluso los términos que utilizamos para definir algo tan de ahora como es internet ya se usaban en la antigüedad, quizas el ser humano tenga que mirar al pasado de vez en cuando...y no sólo para buscar términos con los que definir sus inventos..todavía nos queda mucho por descubrir no solo en el presente y en el futuro, sino también en el pasado.

Steki dijo...

Hola y gracias por pasar por mi blog. Por si no vuelves te dejo mi respuesta por aquí:

Alfonso:
Hola y bienvenido!
Es la primera vez que me sumo a una cruzada de éstas.
Generalmente hago buen uso del consumo energético aunque tal vez podría hacerlo mejor aún.
Pensé que, a lo mejor, estaría bueno hacer un ahorro masivo para que genere mayor y mejor uso de la conciencia. Nunca está demás, creo.
Gracias por pasar.
BACI, STEKI.

Me gusta tu post porque me considero una de las cibernéticas a las que el uso de la web ha colaborado para adquirir nuevos conocimientos y poder sociabilizar de alguna manera, abriéndome la posibilidad de conocer a gente inteligente, culta, con valores y con dolores y miserias también. Todo es válido. Todo enriquece.
El cíber lo tengo en mi casa.
Un lujo haberme llegado hasta aquí... webbeando.
Feliz fin de semana para ti.
BACI, STEKI.

Anónimo dijo...

Kybernes significa "piloto", en la Antigüedad se refería a quien conducía la navegación. De ahí se desprende "gobernador", que es quien pilotea la ciudad.

Constanza Vargas dijo...

Me gusto tu articulo, gracias por tu aporte y tu ciberhumor!!!! jaja

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog