4 ago. 2011

Redes Sociales ¿Para quién?

Nos han venido vendiendo la moto de lo bueno de las redes sociales y de los beneficios que nos aportan. Como usuario y aficionado a las nuevas tecnologías, estoy de acuerdo con la bondad de estos sistemas y creo que es necesario para un ciudadano inserto en una sociedad cada vez más digitalizada, pertenecer a estos entornos.

Sin embargo, en Virginia y Missouri (sí, tenía que ser en EE.UU) se están replanteando en cierta manera la posibilidad de ciertos colectivos a estar presentes en las comunidades virtuales. Concretamente son los profesores los que están en el punto de mira de la regulación de acceso a estos servicios digitales.

El gobernador de Missouri ha firmado un proyecto de ley que prohíbe a los estudiantes y sus profesores mantener contactos a través de las redes sociales. La  “Amy Hestir Student Protection Act,” entrará en vigor el próximo 28 de agosto. La idea de la ley es evitar el acoso digital, pero ¿Se va a revisar toda la actividad de los docentes en la red? ¿Puede servir esta ley como pretexto para coartar la libertad de las personas en un país democrático? Si se lleva a cabo este control ¿Sería más ético que el control efectuado en países como China o Cuba y que siempre ha sido criticado por EE.UU?

Está claro que al ser un país-continente, cabrán muchas y diversas opiniones entre sus diversos estados, unos más progresistas, otros menos. Pero teniendo en cuenta que nos encontramos ante estados más conservadores y, por pura analogía de casos ¿se habrán planteado prohibir a los sacerdotes dar misa delante de menores, habida cuenta de los casos de pederastia en el clero? 
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

2 comentarios:

Montserrat Marcos dijo...

Absurdo, habida cuenta del alcance que tiene el medio. Siguiendo la tónica, ¿por qué no prohibirlo a los políticos para evitar manipular la intención de voto? ¿O a las ONG, por si hay dudas sobre cómo gestionan las donaciones? ¿Y qué me dices de los medios de comunicación, con el riesgo que hay de que mientan...? Esperemos que se trate sólo de una "genialidad" local y anecdótica. Aunque prometo pensar en ello.

Noemi dijo...

Hola ciberantropólogo! Quizás le conozcas ya, pero por si acaso, algunos de tus post me recuerdana lo que dice el antropólogo Marc Augé. Tengo un blog de antropología y en él suelo postear entrevistas e investigaciones de él que tiene algo que ver con la ciberantropología (por lo menos con su base) Te paso algunos post:

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/04/marc-auge-la-identidad-y-la-alteridad.html

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/02/el-mundo-de-hoy-la-persona-en-crisis-y.html

y otro post sobre Robin Dunbar, el que concluyó que los grupos sociales de los humanos solía ser de 150 personas (más o menos los "amigos" que se suele tener en las redes sociales).

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/05/supersociales-por-naturaleza-robin.html

Espero qe sean de tu interés, saludos!

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog