18 oct. 2011

Educación electrónica ¿parte o total del nuevo paradigma?

Ken Robinson, en su demostración cambiando los paradigmas de la educación plantea que caminamos hacia el futuro por una senda del pasado, ya que los sistemas educativos de los países occidentales son la herencia de los ideales de la Ilustración.

Pero ¿hasta que punto estamos preparados para el cambio? ¿Llenar nuestras aulas de gadgets es digitalizar la educación o   no deja de ser propaganda política para encubrir otras carencias?  ¿Estamos preparando a jóvenes y niños para la sociedad que se les avecina? Evidentemente no. No hay ningún plan serio que eduque para este cambio social que ya esta en marcha, y del que hemos comenzado a vislumbrar sus primeros.

Creemos y damos por válido que por pasar horas en Tuenti nuestros jóvenes dominan las posibilidades de la red, cuando en realidad no es más que otra forma de adormecimiento. Dime de qué presumes y te diré de que careces, dice el refranero, y en cierta  manera, la inundación de las aulas con  aparatos electrónicos, sin un objetivo de uso claro, se queda en agua de borrajas, en un quiero y no puedo. En palabras de Bordieu, pura reproducción del sistema.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog