18 may. 2012

Burbujas y pinchazos tecnológicos

Si ayer fue el día de internet, hoy nos levantamos con dos noticas cuando menos curiosas. Por una parte, vemos como la industria del hardware padece la crisis de consumo, y Hewlett-Packard anuncia despidos masivos de 30.000 trabajadores. Pero por otra parte vemos como la web 2.0, con todo lo intangible del concepto y del negocio, se sobredimensiona y comienza a inflar otra burbuja que hoy traerá risas, pero mañana traerá lágrimas: Facebook se estrena en bolsa con 82.000 millones de euros.

La empresa comienza hoy a cotizar en el Nasdaq a partir de las once de la mañana (17:00 en España) a 38 euros por acción, con lo que recaudará 18.400 millones de dolares. Esos  82.000 millones de euros, o 104.000 millones de dolares, es el valor de Telefónica y BSCH juntos.

El fantasma de la burbuja de las puntocom planea de nuevo por el parqué. Podemos recordar el caso de Terra en España, que el mismo día de su salida duplicó su precio y que multiplicó su cotización por diez en pocos meses. Sin embargo, al año siguiente se derrumbó estruendósamente.

Curioso capitalismo, donde algo que no es tangible, no se puede tocar, se valora en más de 80.000 millones de euros con el beneplacito de las agencias de calificación de riesgo, mientras que estos mismos elementos subastan el estado del bienestar, la educación y la salud -la calidad de vida- de millones de personas. Este tipo de economía es una bomba de relojería: expectativas, especulación... el espectáculo está servido. Pero más de uno se atragantará cuando la burbuja le estalle en al cara.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo
Foto: El País

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog