30 jul. 2012

Presencia en Internet como medida de prestigio


Dos veces al año, en enero y en julio, el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, elabora el "Ranking Mundial de Universidades en la Web". 

El estudio analiza cuatro indicadores: 
- Presencia, que mide el volumen de información publicada en la web 
- Impacto, basado en los enlaces con la web propia desde terceros 
- Apertura, o número de documentos de acceso libre 
- Excelencia: artículos de calidad situados entre el 10% de documentos más citados en sus respectivos campos de ciencia. 

 Arrasan la Universidades estadounidenses, que ocupan los catorce primeros puestos. Entre las cien primeras. tres españolas, la Complutense en el puesto 85, la Autónoma de Barcelona en el 91 y la Politécnica de Cataluña en el 99. A la luz de estos datos, hay mucho que reflexionar sobre el camino que ha tomado España en la sociedad de la información.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog