23 nov. 2012

Blogosfera, por un mundo mejor



Hace un año, el bloguero Pablo Herreros, realizó una llamada a la ciudadanía desde su espacio web (http://comunicacionsellamaeljuego.com). Pedía a  los internautas que no compraran los productos que patrocinaran, a través de sus anuncios, el programa la Noria de Telecinco ¿Con qué motivo? Por la decisión del programa de entrevistar a la madre del cuco, uno de los implicados en la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, a cambio de 10.000 euros. Herreros no sólo se dirigió a la ciudadanía, sino que instaba a los comerciantes a secundar su propuesta con la siguiente afirmación: "si no se adhirieran a nuestra propuesta (retirar a publicidad de 'La noria') seguiríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos”. Como respuesta obtuvo un apoyo mayoritario en la red así como de las propias compañías aludidas (Campofrío, Vodafone, Hero Baby, Mercedes, Fontaneda, Puleva o President entre otras, según la web de Herreros)

telecinco se ha aferrado a esta propuesta para presentar una querella por coacciones y amenazas y reclama casi cuatro millones de euros en concepto de las pérdidas originadas por esta campaña, basándose exclusivamente en la idea entrecomillada en el párrafo anterior. El autor del blog  afirma que "asumo mi imputación con toda serenidad, en el pleno convencimiento de que todo lo que hice fue por mejorar el entorno publicitario y, por encima del mundo, por contribuir con mi granito de arena a que mañana tengamos una sociedad mejor”.

Desde este blog nos centramos en destacar el poder de los medios sociales, para bien o para mal. ¿Es posible que una sola persona desde su casa, con ayuda e un ordenador, sea capaz de inclinar la cerviz de un poderoso grupo mediático como mediaset? ¿Es democrático que un ciudadano a pie de calle disponga de los medios para canalizar la comunicación y sobrepasar las barreras verticales del tratamiento de la información? ¿Es más perjudicial que un ciudadano luche contra una causa que considere injusta o que telecinco premie con 10.000 euros a la familia de un delincuente para alimentar su cadena de morbo? Pero yendo más allá ¿Puede haber iniciado Herreros la era del gobierno social?  Para nosotros la respuesta esta clara…

(P.D. nótese que el uso de mayúsculas/minúsculas en este post no ha sido aleatorio)

alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog