12 jun. 2013

¿Es la investigación el camino al desarrollo?

Hace diez días hablábamos sobre los éxitos del sistema educativo español. Observábamos la desidia que existe institucionalmente para mantener  a aquellas personas que, lejos de hundirse como afirman los informes de la OCDE, destacaban y han demostrado, fuera y dentro de nuestras fronteras, su más que demostrada valía ¿Por qué ocurre esto? ¿Quién está interesado en desterrar científicos patrios?  ¿Con qué objetivo? Paradójicamente, los 10.000millones recortados el año pasado en los presupuestos de sanidad y educación fueron a parar a la iglesia católica. Sin embargo, ya no solo debemos sacar a relucir la vieja diatriba entre ciencia y religión. Los centros de investigación son un coladero para contratar a afines a los partidos gobernantes, quedando en la calle a aquellas personas que deberían ocupar esos puestos. Otras veces, directamente se retiran los fondos destinados a tal efecto, cerrando estos centros.

La prensa, que habitualmente ignoraba este tipo de noticias, vuelve a dar voz aotro investigador que se va. José María Eirín-López es investigador en biología evolutiva y dirige un grupo de investigación en la Universidad de la Coruña. La revista Nature calíficó su investigación sobre los antibióticos naturales como una de las diez mejores de 2008. En el 2011 fue elegido como el mejor investigador joven de España en biología evolutiva. Sin embargo, en septiembre abandonará su labor docente e investigadora en España tras aceptar una oferta de profesor titular en la Universidad Internacional de Florida. El propio investigador afirma «Sí, me marcho porque no puedo permitirme el lujo de acabar aquí mi contrato y que luego me digan: lo sentimos, pero no puede ser. Me parece descorazonador que después de tanto tiempo trabajando aquí mi futuro dependa de las circunstancias, de a ver qué pasa. No quiero esperar hasta el último momento para quedarme en la calle, ni voy a esperar a que mi futuro dependa del azar». A Estados Unidos se irá con un sueldo mucho mayor y una plaza como profesor titular, pero también con dinero para montar su propio laboratorio y contratar el personal que considere necesario. Son condiciones impensables en España. Josefina Méndez Felpeto, directora del grupo de Genética de OrganismosMarinos, se queja de lo que considera una situación insostenible "Esto se desmorona, es dramático, la gente se está yendo a todas partes [...] Es lo peor que he visto en los más de 30 años que llevo en la investigación, es un desastre"


Al respecto, podemos contextualizar aquí las declaraciones de Alfonso Guerra, en un entrevista en televisión en el día de hoy, cuando afirmaba, reflexionando sobre la imposibilidad de acceso a la formación, que es "una estupidez, ya que una sociedad que amputa a la gente con más capacidad intelectual es una sociedad que se estrangula a sí misma ya que no se  puede avanzar si no hay formación". Además sentencia que nos dirigimos a una sociedad peor si se prosigue este veto contra la cultura.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog