30 jul. 2013

Crisis, banca y mentiras

Parece ser que la crisis económica que sufren los ciudadanos con ingresos básicos no estalló de la noche a la mañana, sino que los dirigentes políticos-económicos eran conscientes de la que se nos venía encima. ZP la negó, Rajoy se lo echó en cara, pero con el cambio de gobierno, el perverso plan para eliminar el bienestar social siguió su curso. Nada más formar gobierno, el nuevo presidente anunció una política de austeridad y recortes en lo que a servicios al ciudadano se refería. Así, en nombre del ahorro se cerraba el el grifo en áreas tan sensibles como sanidad y educación.  

Sin embargo, meses después, la opinión pública se veía sorprendida por la decisión del gobierno de hipotecar el país para obtener un rescate encubierto que dejaría mucho dinero en las cajas de los bancos, que pagarían sólo un 1% por el préstamo, pero que venderían ese dinero al 7 u 8 %. Se hacía con la excusa de reactivar el crédito. Sin embargo BSCH anuncia hoy que ha ganado en el primer semestre casi lo mismo que en todo 2012. Sin bien es cierto que esta entidad no se acogió al plan de rescate, la noticia nos da para sacar dos hipótesis que nos permitan seguir divagando con el asunto:
- Si BSCH gana lo que gana, las entidades rescatadas no estaban capacitadas para estar en el mercado, con lo que se ha subvencionado a negocios inviables  que no merecían esa ayuda.
- Si BSCH gana lo que gana, la crisis es una simple excusa para que nos creamos que no hay dinero, y aceptar lo que ellos conlleva: ceder ante los recortes de servicios y admitir la pérdida de derechos laborales.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog