12 dic. 2013

Así domesticamos el mundo: tecnología

12ª colaboración en la sección Así domesticamos el mundo del programa Cosas que pasan de canal Extremadura Radio. Hoy hablamos de la tecnología


Cuando hablamos de tecnología nuestra mente se fija rápidamente en la complicada cacharrería que inunda las vitrinas de los templos del consumo o bien en las sofisticadas maquinarias que nos permiten desplazarnos,curarnos o adaptarnos al medio. Sin embargo, podemos aceptar la tecnología como una característica propia del propio proceso hominizador y un rasgo diferenciador de homo sapiens dentro del conjunto de componentes del reino animal. La tecnología es la serie de mecanismos, técnicas y herramientas que nos permiten dominar un determinado aspecto. 

Así, en el paleolítico, el tallado de la piedra era una tecnología muy eficaz en manos de sus creadores. y que los diferenciaba de aquellos que no la dominaban. A medida que avanza el proceso de hominización nuestros antepasados van dominando una serie de tecnologías que dan lugares a sociedades cada vez más complejas. 

En cualquier momento que nos centremos, al mirar atrás, las tecnologías anteriores parecerían toscas y rudimentarias, al igual que para un humano actual cualquier progreso logrado en siglos anteriores pueda parecer en cierta medida ingenuo. Pero de igual manera nos verán a nosotros dentro de quinientos años, cuando se hayan solventado dificultades que en la actualidad parecen insalvables para nuestros científicos e ingenieros.Y es que los procesos tecnológicos son sumativos, y podemos recurrir a ellos para progresar en nuevos ámbitos del conocimiento,sin necesidad de que cada generación parta de cero en su aventura del saber. Somos enanos a hombros de gigante, y en este post se aprecia contundentemente el alcance y profundidad de esta metáfora medieval.



http://www.goear.com/listen/159677a/asi-domesticamos-mundo-tecnologias-alfonso-vazquez
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog