3 sept. 2014

Celebgate, famoseo al descubierto

Si hace dos días hablábamos de cómo la red te puede encumbrar  al #EstarEnElMomentoJustoEnLugarApropiado, hoy vamos a ver cómo la red puede difundir de manera fulminante contenidos que pueden perjudicar los intereses particulares. Y es que, como hemos tratado en diversas ocasiones, la privacidad es un tema muy sensible en el ciberespacio. Por muy seguro que sea un servidor, siempre es sensible a ser violentado. Mucho más si se trata de espacios sin ningún tipo encriptado. 

Recientemente un hacker ha accedido a las cuentas de iCloud de varias actrices y cantantes recuperando una serie de fotos comprometidas. Ante la dificultad para venderlas, decidió hacerlas públicas en espacios como 4chan  y Reddit. El caso, conocido como celebgate, no es novedad, pues ya habíamos conocido sucesos idénticos anteriormente. Quizá lo más novedoso de celebgate es el gran número de personas afectadas, que se aproxima al centenar. Ahora tocará buscar responsables: el hacker en primera instancia, y por otra parte Apple por no haber detectado antes el fallo en la seguridad de su aplicación. Sin embargo, el daño ya está hecho. Lo que nos lleva a replantearnos si somos conscientes del uso que hacemos de nuestros dispositivos electrónicos y de nuestro paso por las redes sociales.

Para concluir, lo que todos lo usuarios deberían tener claro es que los documentos importantes deben ser custodiados de manera responsable, y lo experimentos con gaseosa. Porque una vez difundido, un texto, un audio o una imagen pasan a ser dominio público y el propietario perderá el control sobre el mismo. Por ello, como hemos argumentado otras veces, no hagas en la red lo que no harías en la calle.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog