8 nov. 2014

selfies, la foto de moda

Para la RAE no existe el vocablo selfie, a pesar de estar de moda. La academia española aconseja el término autofoto. Sin embargo, para el 'Oxford English Dictionary' fue la palabra del 2013. Ante tan celebre tendencia ¿podemos llegar a saber cuál fue el primer selfie de la historia? Según el Periódico , la más antigua localizada fue tomada en diciembre de 1920 en la terraza del estudio fotográfico Marceau, en Nueva York. En ella aparecen cinco hombres, fotógrafos de la empresa Byron que, en ese momento, no imaginaban que estaban retratando un momento histórico: Joseph Byron sostenía la cámara con su mano derecha y Ben Falkcon su mano izquierda. 

Sin embargo, este extremo no está tan claro. Parece ser que  Oscar Gustac Rejlander, fotógrafo sueco conocido como el padre de la fotografía artística, ya se tomaba sus fotos allá por el 1850. Un libro que recopilaba setenta imágenes suyas ha sido subastado este año por 100.000 dolares en el local subastas Morphets, en North Yorkshire, Inglaterra. Pero según Wikipedia debemos remontarnos unos años más atrás, y el honor debería corresponder a Robert Cornelius,  pionero en el campo de la fotografía. En el  reverso de su imagen tomada aparentemente por él en 1939 se puede leer "La primera foto jamás tomada."

Sea como fuere, la autofoto o selfie levanta pasiones y copa las imágenes amateurs subidas a los medios sociales. Ya no se lleva pedir a algún pasante que nos haga la foto; brazo estirado, pose y móvil en alto. Cada uno puede inmortalizarse tantas veces como quiera y compartir su obra inmediatamente a través de su smartphone. 

Sin embargo, la búsqueda del mejor encuadre puede ser peligrosa, y acarrearnos más de un susto.Tal es el caso de una joven estudiante polaca, que de visita en Sevilla y en busca de una pose impecable para su selfie, cayó desde lo alto de un puente y perdió su vida.  
 alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog