1 feb. 2015

Redes de odio

Las redes sociales han facilitado enormemente la comunicación como en innumerables veces hemos visto en este espacio. En condiciones normales hemos destacado los aspectos positivos que aporta para las relaciones sociales al  amplificar la comunicación entre iguales. Ello ha ayudado también a establecer redes de estructura horizontal que de otra manera no habrían podido organizarse. Sin embargo abrimos este post para ocuparnos también de cuando estas redes se nutren de violencia y odio. A fin de cuentas, como herramientas que son, no son buenas o malas per se, sino por el uso que de ellas hagamos.

Evidentemente, son herramientas de comunicación poderosas, tanto que hasta ahora el ser humano no había conocido nada igual. Así, aunque en general podemos destacar las facetas positivas, no es posible soslayar el uso ilícito que de ellas pueda hacerse. Porque son producto humano y, como tal, son validas para las buenas y las malas acciones.  Podemos destacar, a priori, tres usos nocivos. El primero puede ser la utilización de personalidades falsas -el síndrome de MisterHyde- para ofender o hacer daño. Puede ser el caso de la usuaria de Twitter @sarafdez13. Resulta altamente increíble que una persona en su sano juicio utilice un medio como este para difundir mensajes como el reproducido en la imagen. Sin embargo, es igualmente sorprendente que de repente su perfil aparezca vacío, con una decena escasa de seguidores.

En segundo lugar podríamos citar escenario abiertos a colectivos limitados. Esto serian blogs, foros o páginas de facebook con un acceso limitado a grupos con un interés común. Como ejemplo podrían valer lo escenarios de los seguidores violentos de clubes de fútbol. Además de ser un entorno donde discutir cuestiones más cotidianas, es un espacio donde se profesa una violencia explicita hacia el otro. Los actos violentos y las peleas se suelen pactar en digital: fechas, lugar, normas y hasta el tipo de armas. Sin embargo, a diferencia del ámbito anterior y del que trataremos en el siguiente punto,  ambos puramente dialécticos, aquí sí suele haber encuentro físico, pudiendo llegar hasta el asesinato.

El tercer caso, aparentemente, se ocupa del fenómeno opuesto. Es decir, que pasamos de lo estrictamente privado o de acceso limitado, de la  rabia escondida por usuarios residuales protegidos por la intimidad de su teclado y la pantalla, a medios de comunicación masivos de corte tradicional con versión digital.  Si concretamos en España, los medios más centrales, como el País, el Mundo, la Razón o ABC mantienen presencia en sus dos versiones: la clásica, sobre papel y la moderna, distribuyendo una versión digital que pretende aproximarse torpemente a lo que debería ser el periodismo 2.0. Estas publicaciones periódicas explican su poca rentable  existencia como parte de un conjunto de medios agrupados perteneciente a unos pocos grupos de opinión y muestran una línea moderada. Sin embargo encontramos medios extrarradio que buscan recoger los espectros más extremos de la sociedad. Algunos de ellos, como Libertad Digital (Libre mercado o EsRadio) permiten que en su páginas -escenario público a fin de cuentas- se amplifiquen las muestras de odio resguardadas. Y no hay tregua. Para cerrar el post, dejamos algunos de los comentarios insertados en sus páginas en los tres últimos días:

Juan Martín Díez ·  Mejor comentarista · Santander
Sobran los argumentos con vosotros. Pólvora y plomo. Votaré por Podemos simplemente para que ganéis: tengo ganas de matar rojos. Muchas ganas.

Manolo López Bárcena ·  Mejor comentarista
Morados y lívidos como la muerte, esto es lo que prometen estas bestias heridas.
Enfrentamiento civil y muerte.
Son vulgares bestias hematófagas y carroñeras que sobrevuelan las desdichas de los españoles para darse el festín!

Manuel Perales Viscasillas · Seguir ·  Mejor comentarista · Colegio Internacional Sek
30.000 mil indocumentados que no representan a nadie !! Vaya panda HIJOS DE PUTA PERRO FLAUTAS!!

Mia Ryding ·  Mejor comentarista · Stradsett, Norfolk, United Kingdom
a una piara de parásitos de las pulgas de las ratas de cloaca

Daniel Jimenez Granados · Seguir ·  Mejor comentarista · Universidad de Granada
Tu eres el imbecil de siempre
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog