21 jun. 2015

Idiotas en red

Si algo bueno ha traído internet es la comunicación horizontal. El hecho de que todos tengamos la posibilidad de que nuestra voz se escuche y se lea en un escenario global . Evidentemente, como en cualquier otro entorno, hay quien le dará buen uso y quien no. Igualmente, habrá usuarios coherentes que a veces se confundan y usuarios dementes que a veces tengan razón. Pero ahí radica parte de la grandeza de libertad de  expresión. Pero esto no sólo ocurre en internet. En la prensa escrita, en radio o en televisión ocurre exactamente igual desde hace mucho más tiempo ¿O es que los desvaríos de telecirco aportan más riqueza intelectual que un foro o un grupo de FB? La principal diferencia es que el acceso a internet es libre y a los platós de televisión no.

Sin embargo, sigue habiendo detractores de esta democratización. Kim Jong-un o Rouco Varela son personajes públicos que se han mostrado contrarios a la libertad de expresión y a la democratización del conocimiento. Umberto Eco tampoco parece estar muy contento con el advenimiento de los medios sociales y recientemente ha opinado que le "las redes sociales les dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios." 

No sabemos si don Umberto estará pensando que los ciudadanos tengan que obtener un doctorado  antes de poder dirigirse ante su eminencia. Pero desde luego, con estas observaciones esta perdiendo la perspectiva de los canales de comunicación del siglo XXI.

alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

2 comentarios:

Pablo dijo...

Creo que Eco sobreestima la llegada que tienen algunas voces en internet, creo que los mismos circuitos de consagración que operan en "el mundo offline" se filtran de alguna manera en internet, sin embargo, es cierto que siempre existe la posibilidad que la voz de una persona "no autorizada" tenga más reverberancia, y de hecho pasa con cierta frecuencia.

Por otro lado, dejo un vínculo en que el antropólogo Reynoso pone en cuestión la idea de la horizontalidad de internet.

https://www.youtube.com/watch?v=Ze7X6gvJd7M&feature=youtu.be

Alfonso Vázquez dijo...

Gracias Pablo.
La idea de un sistema de comunicación horizontal no deja de ser una utopia. Sin embargo, creo que Internet es la opción más sería, de momento, para acercarnos a ese ideal.
SAludos

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog