21 nov. 2015

Concentración de poder

Gustamos de creer que Internet es un espacio sin jerarquías, una especie de tierra prometida. Sin embargo, igual que en cualquier faceta social humana, se tiende a la concentración: concentración de poder, concentración del control de la información...

La producción de contenidos está liderada por pocos grupos, si bien es cierto que la red ofrece tecnología para que cualquier usuario desde su hogar pueda hacerlo. Sin embargo, el sueño de ser el  blogero de moda o el youtuber que marque tendencia no es tarea sencilla. Podemos generar contenidos, otra cosa es que lleguen al gran público. 

De igual manera que los contenidos se concentran, cinco grandes sociedades controlan el capital. Especialmente Google y Facebbok que juntos hacen un poco más de la mitad de la caja de Internet.  

No podemos negar que la red es un espacio óptimo para innovadores, que ofrece oportunidades de negocios y que ha abierto un nuevo mercado laboral. Pero lo que no podemos negar es que, al igual que ocurre en el mundo exterior, el poder tiende a concentrarse.
[datos económicos en bolsamanía]
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog