18 jun. 2017

El lado oscuro de la hiperconexión

En nuestro post Homo tecnologicus reflexionábamos sobre el papel de la tecnología en el proceso evolutivo y planteábamos la premisa de que somos humanos porque somos tecnológicos y somos tecnológicos porque somos humanos. Sin embargo esta postura no es axiomática, y es matizable y susceptible de recibir correcciones

@albertoledodiaz añadió al respecto " Sin embargo, en perspectiva, se ha producido un punto de inflexión. La tecnología ha pasado de estar al servicio del humano a ser el humano el que está al servicio de la tecnología. No es lo mismo la rueda que facebook. El progreso tecnológico era un medio para la vida, un sistema abierto, se está convirtiendo en un sistema cerrado. La tecnología debe poder "hablar con la naturaleza" para ser un sistema abierto, ahora creamos tecnología que solo "habla" con otra tecnología."

Por su parte, @XxNeoSamuelxX nos invita a reflexionar a través de un vídeo sobre las transformaciones negativas que las tecnologías digitales están produciendo en el ser humano, como la dependencia, la  alienación, la violencia en red, el postureo, el ensimismamiento o el aislamiento. Es decir, una serie de factores negativos derivados de un uso distorsionado de la herramienta. Sin embargo, por inadecuado o marginal que sean,  no podemos obviar estos factores a la hora de comprender el alcance de los mismos.

alfonsovazquez.com 
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog