24 ene. 2020

La revolución IA

Dentro de la vertiginosa carrera evolutiva del ser humano ha habido espacio para reveladores puntos de inflexión. Logros que ha condicionado un cambio de etapa o una ventaja evolutiva tal que  supuso un empujón en la transformación para ser lo que somos: los primeros desplazamientos en bipedestación, el dominio del fuego, la primera palabra... Y sin embargo el proceso no esta ni estará nunca concluido, ya que la odisea evolutiva continuará su camino de manera inexorable, imperceptible  a escala humana, ya que todo este bagaje de naturaleza cambiante fue introducido en el ideario colectivo hace poco más de siglo y medio ya antes de eso ni siquiera éramos consciente de este apasionante fenómeno.

Sin embargo, la incipiente tecnología  que nuestros antepasados comenzaron a desarrollar  les permitió moldear el entorno como ninguna otra especie antes había hecho. Y evolución biológica y tecnológica han caminado de la mano en los últimos milenios, fuertemente imbricadas ¿Fue más importante el descubrimiento del fuego,  el uso de herramientas, la bipedestación o el dominio del fuego ?¿no hay respuesta sencilla o sencillamente no hay respuesta? Todos estos logros son hitos mayores en este binomio evolutivo condidionado por elementos naturales  y culturales.  

Tal vez la sociedad de la información esté culminando uno  de estos retos y estemos siendo, sin darnos cuenta, testigos y participes de un momento de aceleración evolutiva.  Sundar Pichai, líder ejecutivo de Alphabet Inc., en una entrevista en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, afirmó “La IA es una de las cosas más profundas en las que estamos trabajando la humanidad. Es más profunda que el fuego o la electricidad”. Cuando cuenten con suficiente perspectiva histórica nuestro antepasados podrán refutar o validar esta afirmación.

 alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog