22 may. 2020

La ética del Community manager

El community manager se ocupa de la imagen  de su empresa y de su reputación en entornos digitales. Su función principal no es la venta, es trabajar la presencia y la imagen, aunque un cosa pueda llevar a la otra.  Un compromiso ético en la figura de este profesional es imprescindible, y hay ciertas prácticas y ciertos límites que no deberíamos  traspasar.

Sin embargo, en los últimos tiempos estamos acostumbrados a escuchar noticias de fake news, manipulaciones, y acciones de manipulación de masas. Detrás de  estas acciones hay equipos de personas, entre los que hay informáticos, indudablemente, pero también hay mucha ingeniería social y psico hacking. No sólo es necesario saber cómo funciona la máquina, es más necesario saber cómo funciona la persona, pues aquélla es un medio más para llegar a ésta.  

Así que, como el negocio del control y manipulación de masas es un pastel muy apetitoso y rentable, existen especialistas que se ocupan de  desarrollar y fomentar este marketing que podríamos  considerar poco ético desde el punto de vista humanista, pero no menos interesante que el marketing blanco. A fin de cuentas, ambos venden un producto o servicio a un nicho de mercado potencialmente rentable.

alfonsovazquez.com
  ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog