18 may. 2009

La verdad sobre Tuenti (Diario Hoy)

La verdad sobre tuenti
J. R. ALONSO DE LA TORRE

Estos días, tuenti está que arde. No, no se asusten, no tiene nada que ver con acosos sexuales ni otras barbaridades. Arde tuenti porque se acercan los exámenes finales y los chicos de la ESO se pasan por esa red social de Internet los problemas de matemáticas solucionados, las traducciones de inglés, los trabajos de final de curso. En tuenti se cuece todo. El listo de la clase pone en su muro los ejercicios de sintaxis y el resto de la clase los copia y los presenta. En el aula, durante los exámenes, un teléfono móvil basta para fotografiar las preguntas y los problemas en un instante de distracción del profesor. Al instante se envía a tuenti y al segundo lo pillan en las otras clases, que hacen el examen después. No estoy haciendo ciencia ficción ni exagerando, sé de lo que hablo y la verdad es que debiera indignarme, pero acabo más fascinado que enfadado. Y viene Zapatero y dice que va a entregar ordenadores portátiles gratis a los niños de Primaria para que hagan los deberes. ¿Los deberes? Que conste que no voy de derrotista y me parece muy bien lo de los ordenadores a los niños. Ya sé que con eso no basta, pero los ordenadores son una herramienta más y son necesarios. Otra cosa es lo de la formación de los profesores. Desde que hay informática en el aula ha estallado la revolución: por primera vez en la historia, los escolares saben más que los maestros y no hay remedio a tal despropósito. El otro día explicaba Carmen Galán, profesora de la Uex, que los niños de 10 años emplean un lenguaje en los sms y los e-mail que los de 13 desconocen. ¿Cómo se van a poner entonces al día los de 30 y los de 50? Arde tuenti y cuando el profe corrige no sabe si le pone nota al alumno o a su PC.
(Aunque han desactivado los comentarios; fuerte censura en este diario)

5 comentarios:

Alfonso Vázquez dijo...

Aunque más triste es este otro titular. Ya no es que todos tengan carreras universitarias, sino que no sean capaces de promocionar en ESO, cuando estamos regalando el papelote.


Uno de cada tres estudiantes no termina la ESO
El índice de fracaso escolar en la provincia ha bajado de Badajoz en los últimos años pero sigue por encima de la media nacional.

http://www.hoy.es/20090518/badajoz/cada-tres-estudiantes-termina-20090518.html

gustavo dijo...

Alfonso, aunque comparto tu preocupación por la educación, no creo que el mal uso de las herramientas TICs sean responsables de un problema social como "los valores".

Creo que nuestras sociedades occidentales estamos en el punto más alto de hipocresía, ya que pretendemos todo sin esfuerzo alguno, incluyendo promocionar el colegio.

Sinceramente, me preocupa más la forma en que la sociedad se está configurando, ya que todo da igual siempre que se le garantice un mínimum capaz de permitirle sobrevivir, y en medio, vos o yo, quienes activamos la blogósfera para ver si de una vez estas sociedades se despiertan..

Saludos!
Gustablog

Ana dijo...

Hola Alfonso, es un verdadero tema enseñar a los niños a utilizar las herramientas, que - como toda herramienta - puede ser utilizada para un fin o para el contrario. Los de 30 o de 50 deberíamos tener la suficiente experiencia y madurez como para que todo esto-que menciona Gustavo antes, por ejemplo- no se nos hubiera escapado de las manos de este modo. Porque al mundo no lo manejan los niños, ni los jóvenes ¿ Qué nos sucede a los adultos? Efectivamente hemos configurado una sociedad dis-funcional y los jóvenes pagan las consecuencias.
Un beso grande.

notrec dijo...

Seré pretencioso:

Alf, en las aulas solo se deberían enseñar dos cosas (total na' si ello se consiguiera). Pero vaya dos cosas, ellas difíciles de transmitir partiendo de la base que son difíciles de aceptar son:

1.- La Entropía aumenta y no podemos evitarlo. (tanto en su acepción física tradicional; como en la ahora recientemente incorporada por la RAE referente al mundo de la información)

2.- La selección siempre queda determnada por la competencia.

Aquellos educadores, (sí se que no estás deacuerdo con el término educador, pero lo quieras o no es el papel que les ha tocado jugar aunque se resistan, la proyección social llama a ello, otra cosa es que no lo quieran asumir y/o aceptar) que consiguan transmitir estos dos conceptos habrán conseguido que su "educandos" se enfrenten a la vida con tenacidad y juicio.

¿Son las magnitudes absolutas?¿son la aritmética o análisis moderno las únicas proposiciones verdaderas para establecer modelos?¿Y la situación geológica del globo, es definitiva?¿Da respuestas la antropología a las preguntas que se formula en su fin último?¿Es trivial el conocimiento?

Ya sabes que lo mío es la metafilosofía chabacana; no tengo remedio.

No tengo respuestas a las anteriores preguntas o, las tengo y ponen en evidencia nuestro conocimiento; pero si tengo impresión para las dos proposiciones iniciales; Ambas son y seguirán siendo ciertas.

Si el pragmatismo irrumpiera en la educación el resultado sería mejor preparación para enfrentarse a la vida para con aquel que no siente pasión por el conocimiento y mayor grado de conceptualización para el investigador que dedicará su vida a perseguir las ideas.

aidanone* dijo...

queda gente que todavía hace los deberes...
en mi instituto no pasamos los exámenes, traducciones o deberes por tuenti

aunque lo entregar portátiles a niños de 5º me parece exageradísimo

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