21 jun. 2009

Acoso, grooming y brecha digital

Últimamente se viene hablando mucho en prensa del ciberacoso. Haberlo haylo, pero volvemos a lo de posts anteriores, que la prensa tradicional trata de demonizar Internet por ser el medio llamado a transformar la sociedad.
Es necesario una buena alfabetización tecnológica. Nos comen el tarro diciendo que los jóvenes son los nativos digitales y los adultos inmigrantes de este nuevo espacio. Pero no es verdad, hay una enorme brecha entre los jóvenes, donde un porcentaje reducido dominan las nuevas tecnologías y el resto sólo son usuarios básicos, para hacer bulto en la red. La sociedad funciona así en todos los aspectos ¿qué porcentaje de adultos domina el lenguaje bancario? una mínima parte, y de ello se aprovechan Botín y sus homólogos. El 10% (siendo optimista) que controla su jerga, puede reducir el daño de su usura, pero los demás estamos perdidos.
Por ello, para no caer victima de estos acosadores de la red, hay que partir de una serie de normas básicas:
1) No des datos personales a NADIE.
2) Nunca compartas tu contraseñas
3)Nunca cedas a ninguna petición a través de internet (puede que no hables con tus amigos, sino con alguien que suplante su identidad)
4) Configura los niveles de privacidad de tu red social
5) Instala y manten actualizado el antivirus.
6) Si alguien toma el control de tu ordenador, apaga el router, y formatea el ordenador. Y se acabó
Dice el refrán que persona precavida vale por dos. Si te sales de casa y cierras la puerta, alguien puede entrar a robar. Pero si le dejas la puerta abierta, le estás facilitando mucho las cosas. Si pierdes la tarjeta de crédito con el número secreto al lado, estás invitando a barra libre a la persona que se la encuentre. Tanto en Internet como en la vida física, hay que actuar con sentido. A parte de eso, la red es la mayor revolución de los últimos siglos: DISFRUTA INTERNET.


Fuentes: El País. Hoy.
Alfonso Vázquez (Antropólogo)

6 comentarios:

Ana dijo...

Así es Alfonso. está muy bien des-mitificar los supuestos peligros de la red. Y está bueno animarse e investigar en ella - con los cuidados que uno tiene en la vida - En internet y en la P.C, nada de raro sucede!!
Un beso fuerte.

Bramida dijo...

totalmente de acuerdo :)

además me atrevo a decir que todos somos analfabetos funcionales en muchos campos y esto nada tiene que ver con el uso de internet...

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Alfonso:

Muy buenas recomendaciones nos haces. Pienso que desde las administraciones públicas nos deberían facilitar más las cosas a los usuarios. Los antivirus, por ejemplo, deberían ser gratuitos; tendrían que ser como los agentes de policía; pagados entre todos. Ahora el modelo es la seguridad privada y ese modelo no me gusta.

Seguro que a los de la SGAE no les hace tampoco gracia eso de los antivirus gratuitos. Pero en el futuro el Partido Pirata les pondrá las cosas claras.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Salondesol dijo...

Hola Alfonso, muy buenas recomendaciones, y son del todo imprescindibles.
Ahora solo nos falta que no nos tomen el pelo las compañías de ADSL.

Salu2.
Helena.

Salondesol dijo...

Volviendo a releer tu entrada he pensado que la prensa no pierde oportunidad de demonizar lo que puede internet, porque lo ve como una competencia, en vez de actualizarse... y ponerse las pilas.

Yo digo lo de siempre, no conseguirán ponerle puertas al campo. Aunque mira que nos lo están poniendo dificil...

Un abrazo.
Helena.

notrec dijo...

intercambio de ideas:

http://laneuronabionica.blogspot.com/2009/06/intercambiodeideas.html

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog