15 ene 2011

MySpace ¿un cambio de rumbo en las cc.vv.?

MySpace puede ser considerada la primera gran comunidad virtual de la red. Entre 2003 y 2007 tuvo un ascenso vertiginoso, llegando a los 70 millones de usuarios. Y en los últimos meses se ha visto inmersa en una espiral de cambios: ha cambiado de logo, de aspecto y de jefe. Pero además, no ha escapado de la crisis y ha tenido que despedir a la mitad de su plantilla, tras haber perdido influencia, posición en el ranking de ccvv, lo que ha hecho disminuir los ingresos por publicidad.

Rupert Murdoch, magnate de la Fox, pagó en 2005 585 millones de dólares por el sitio, con el objetivo de hundir la la MTV. Sin embargo sus planes se cruzaron con el ascenso meteórico de Facebook, que ganaba usuarios al doble de velocidad con que MySpace los iba perdiendo.

MySpace es un entorno más completo, más personalizable, permite subir vídeos y música, pero también más complejo. La gente ha preferido Facebook, que ahora copa el mercado. La reflexión que podemos sacar de este post es ¿se pueden predecir los gustos de los usuarios? ¿Le ocurrirá a Facebook lo mismo que le ha ocurrido a MySpace? ¿Está condenada la industria de la red a un eterno efecto burbuja?
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La industria de la red como cualquier otra estarán condenadas a un efecto burbuja siempre bajo las reglas actuales.

Existen dos formas de vender un producto:

1.- El mercado responde a una necesidad del usuario.

2.- El mercado induce una necesidad en el usuario.

La segunda, en la que basamos nuestra economía mundial actualmente y en el ámbito que fuera está condenada a un continuo efecto burbuja. Si bien es cierto que es la dominante dado que lo que importa es el beneficio impúdico, se sabe y se acepta que estos modelos son rápidamente perecederos.

La primera intenta dar respuesta a necesidades que nacen fueron del modelo de consumo y que como norma general suelen ser más estables.

Mi opinión particular es que en la pelea de ñlas redes sociales perdurarán aquellas o ofrezcan un valor añadido más allá del simple entretenimiento vanal del usuario, es decir aquellas que puedan convivir con necesidades tradicionales sin convertirse en pretenciosas.

Facebook está muerto pero otra red social de propósito impúdico vendrá a sustituirla.

Notrec.

Anónimo dijo...

La industria de la red como cualquier otra estarán condenadas a un efecto burbuja siempre bajo las reglas actuales.

Existen dos formas de vender un producto:

1.- El mercado responde a una necesidad del usuario.

2.- El mercado induce una necesidad en el usuario.

La segunda, en la que basamos nuestra economía mundial actualmente y en el ámbito que fuera está condenada a un continuo efecto burbuja. Si bien es cierto que es la dominante dado que lo que importa es el beneficio impúdico, se sabe y se acepta que estos modelos son rápidamente perecederos.

La primera intenta dar respuesta a necesidades que nacen fueron del modelo de consumo y que como norma general suelen ser más estables.

Mi opinión particular es que en la pelea de ñlas redes sociales perdurarán aquellas o ofrezcan un valor añadido más allá del simple entretenimiento vanal del usuario, es decir aquellas que puedan convivir con necesidades tradicionales sin convertirse en pretenciosas.

Facebook está muerto pero otra red social de propósito impúdico vendrá a sustituirla.

Notrec.

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