31 may. 2011

Iranet: muerto el perro se acabó la rabia

Como bien sabemos, los estados, unos más que otros, unos  más directamente y otros más sutilmente, no son amigos de que sus pueblos tengan acceso al conocimiento. El poder no es amigo del libre conocimiento, ni de una ciudadanía crítica y formada. China, Corea del Sur, Cuba, Arabia Saudí, Siria, Turkmenistán, Vietnam, Uzbekistán... son otros países que el Comittee to Protect Journalists (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) tienen en el punto de mira de sus denuncias a la hora de no respetar la libertad de expresión (ni en la red ni en la calle)

Pues Irán ha dado en el clavo. Para evitar que se le acuse de censurar páginas de Internet, ha decidido tirar por la calle del medio: en vez de censurar, se suprime Internet y todos contentos. Mientras los ciudadanos de Tunez, Egipto o Libia, entre otros, se valían de Internet para coordinarse  para derrocar las dictaduras que gobernaban sus países,  el director de telecomunicaciones de Irán, Reza Bagheri, anunció que pronto el 60% de los hogares del país y de los negocios tendrían acceso a una red interna de comunicación. Y que en dos años la red cubriría todo el país. Sólo los bancos y grandes compañías tendrían Internet, para no cortar los negocios con el exterior. 

Además de su propia red, están desarrollando un  sistema operativo propio, para no depender de microsoft y, mucho menos, del software libre (no olvidemos que son alérgicos a esta palabra) Según el presidente Ahmadineyad, "la red interna fortalecerá el país y preservará nuestra sociedad de la amenaza de invasiones culturales"
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que los tiros van por donde hablábamos aquella noche sobre la aparición de micro-redes independientes. Yo hacía referencia a micro-redes que perseguían el intercambio en libertad pero ya veo que se han adelantado desde la censura y el ansia de control.

Notrec, (el chamán).

Anónimo dijo...

Excelente artículo! El avance evolutivo de la raza humana parece detenerse y en ello aparecen síntomas de involución retrograda que indica un claro temor de quienes ejercen un autoritarismo sumergido en la ignorancia.

Iranet es un modelo que lamentablemente muchos seguirán cerrando las puertas a un mundo que esta en creciente búsqueda de la libertad a través del conocimiento.

Felicidades por el articulo.

LCC Jorge A Perezea
www.publiska.net

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog