24 nov. 2011

El juego en la generación digital



 Hace poco más de un mes hablábamos de lo que había supuesto Marc Prensky y su teoría del nativo digital. Decíamos que por el simple hecho de nacer en una época no capacitaba al ciudadano del futuro a dominar una tecnología.

Sin embargo, este hecho sí que posibilitaba el adquirir de manera natural una serie de destrezas digitales que lo ayudarían en su vida futura.  Y está claro que si hay disponibilidad tecnológica y las familias lo asumen como algo natural, sí que las venideras generaciones gozarán de una serie de competencias digitales asumidas desde la más tierna infancia. 

Pero el mayor impulsor de este boom tecnológico no es la e-administración, ni la e-política, ni siquiera la escuela 2.0, sino más bien el propio mercado. Estas navidades, además de las típicas consolas, los reyes magos y Papá Noel vendrán cargados de tablets. Lexibook ha sacado el FirstTablet con pantalla TFT de 7” , WiFi y sistema Android, Imaginarium, por su parte, pone a la venta a Paquito, con capacidad para vídeo, fotos, 4GB ampliables , batería de lítio...Toys’r’us también ofrece su alternativa, con tablets de diferentes capacidades y tamaños, con conexiones HDMI. 

Ante esta avalancha tecnológica, cabe preguntarnos ¿estamos formando nativos digitales o estamos creando consumistas descomunales? .
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Alfonso,

como bien señalas es el mercado el último responsable de que la sociedad tome conciencia de la nueva era digital a marchas forzadas.

Los usuarios de las nuevas tecnologías son cada vez mayor en número, pero no se debe a una necesidad intrínseca al individuo. Como ocurre en la mayoría de las cuestiones de la vida, hoy está de moda estar On.

Es una verdadera lástima que estamos avanzado a pasos de gigantes pero sin paso firme.

El paso firme es aquí verdaderamente crucial; intentaré explicarme:

por una vez estaré en desacuerdo con un planteamiento que realizabas sobre la futura élite de la ciudadanía "on-line" y unos nuevos parias "off-line" y que a su vez interpelaba la idea del nativo digital que señala Marc Prensky.

La situación actual sobrevenida de que ya desde bien pequeños dominemos pequeños artilugios tecnológicos o nos movamos como pez en el agua entre diferentes plataformas de software comercial, como pueden ser facebook, twiter, otras redes sociales y demás sitios de encuentro masivo no capacita al usuario para dominar la tecnología.

El usuario se vuelve, nuevamente peón, de un mercado en auge que lo necesita y lo demanda.

Es el uso inteligente de las comunicaciones, la seguridad, el fin del tiempo dedicado a las mismas, la utilización experta en cualquier caso la que marcará la distinción entre la élite y los parias que tu señalas y establecerá la diferencia de los verdaderos nativos digitales.

Hoy no es más relevante el manejo de las nuevas tecnologías que el saber escribir o leer; lo verdaderamente relevante es el dominio de las mismas para desenvolverse de forma transparente en esta nueva sociedad digital que trae consigo una capacidad de manipulación de masas jamás vista hasta ahora.

Alfonso Vázquez dijo...

En los últimos 25 siglos el ser humano, somo humano ha avanzado poco. Cinco siglos antes de Cristo ya se sabía que la Tierra era redonda y que giraba alrededor del Sol. Se conocía su diámetro y se intuía lo que se desconocía (dos casquetes polares, a pesar de la distancia) Luego, en un ejercicio de represión y manipulación de masas de una dimensión sin precedentes, se negaron todos estos hecho y durante otro motón de siglos, en nombre de dioses y diosecillos y a manos de sacerdotes, o ayatolahs se impidió continuar esta tarea. En los dos últimos siglos, esto comenzó a avanzar y la investigación científica avanzó de manera exponencial, eso sí, amparad por el capita privado, lo que ha supuesto nuestra vida cotidiana acabe inundada de chismes y aparatejos. Pero tal y como comenzaba diciendo, como individuos poco hemos avanzado, aunque como grupo notemos una importante transformación.

salud

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog