3 sept. 2012

De foreros y foristas


Hace unas semanas participé en un debate sobre la pertinencia del término forero. El otro contertulio, filólogo, afirmaba que era incorrecto, y que en su lugar era más adecuado usar forista. Googleando la red, parece que forero es más habitual en el español peninsular, mientras que forista es más frecuente en el español americano. 

Si los usos cotidianos no nos satisfacen  y preferimos una explicación de corte academicista,  podemos ahondar en nuestra reflexión y acercarnos al diccionario de la RAE para salir de dudas. Así vemos como forista cuenta con una única acepción, hombre versado en el estudio de los fueros, toda vez que nos informa que se trata de un adjetivo anticuado. La academia prefiere el uso de forero y forera, con nueve acepciones entre las que destacamos la primera y la tercera
1. adj. Perteneciente o relativo al fuero.
3. adj. ant. Se decía de una persona práctica y versada en los fueros.

Ambos adjetivos, forero y forista, hacen referencia al sustantivo fuero, que junto con la voz foro, son la evolución lógica del término latino forum. Fuero quedó vinculado a las normas y códigos legales mientras que foro, con más riqueza semántica nos desvela la desviación semántica sufrida cuando en la séptima acepción nos cuenta que el foro era, en la antigua Roma, la plaza donde se trataban los negocios públicos y donde el pretor celebraba los juicios. Aunque para explicar la dimensión de los foros en Internet debemos quedarnos con la tercera acepción: Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog