13 sept. 2012

El olvido de Olvido


La vuelta al curso escolar ha traído consigo la presencia mediática de una señora y de un pueblo hasta ahora bastante poco conocidos. Los Yébenes es un pueblo de Toledo, de unos 6000 habitantes y con un alcalde del PP.   Olvido Hormigos es una concejala del PSOE de la misma localidad. Hasta aquí bien ¿Qué es lo que nos lleva a tratar este asunto en un escenario que se viene ocupando de temas relacionados con la sociedad de la información?

Resulta que Olvido, esposa y madre, se hizo popular de la noche a la mañana por ser protagonista de un vídeo erótico amateur que saltaba de móvil en móvil, era subido a diferentes repositorios como Youtube o Dailymotion y se hacía popular a través Facebook o Twitter. Todo el evento se convirtió en  una trama amarillista en la que primero el destinatario era su marido, después un amiguete deportista de la señora y, por si acaso colaba, hasta una maniobra de la oposición (a pesar de que hasta Esperanza Aguirre daba su apoyo a la concejala socialista).

El culebrón dio de sí para unos días pero, descartando perjuicios moralistas que no nos interesan, esta noticia nos da para reflexionar sobre la falta de alfabetización tecnológica y lo poco consecuente que, en general,  son los internautas en su uso de Internet.
- Un fichero en Internet, se propaga de manera logarítmica.
- Una vez pasado al dominio público, es imposible de eliminar el fichero y controlar sus consecuencias
- Nadie puede poseer un documento si este no existe a priori.

El hecho de que la concejala acusará a alcaldía de la difusión del vídeo es un sin sentido en sí mismo, ya que la difusión inicial la originará el autor del documento y, en todo caso, las personas que lo hayan recibido. Por ello, dada la imposibilidad de que el vídeo saltará del móvil de esta señora al ordenador del alcalde, hace suponer que algún contacto intermedio ha debido existir, y que sería este contacto al que Olvido pidiera explicaciones, si es que las quiere.

Concluimos con un axioma al que hemos hecho referencia  en diversas ocasiones, que no por simple es menos efectivo: si no lo haces en la calle, no lo hagas en Internet  

alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

1 comentario:

Anónimo dijo...

A todo esto, el video está muy bien.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog