30 oct. 2013

profesiones del futuro, profesiones del pasado

Con la eclosión digital, el mercado laboral se transformó de manera abrumadora. Se decía hace tiempo que las nuevas profesiones aparecidas no hubieran sido soñadas hace unos años, pero que aún eramos incapaces de imaginar lo que estaba por llegar y en qué trabajaríamos diez años después. Este optimismo por la capacidad de generación de empleo que tiene la red en cierta medida está justificado. Data engineer, scrum master o la más conocida, community manager, son algunas de las nuevas profesiones surgidas alrededor de internet.

A fin de cuentas es un nuevo escenario al que se está desplazando toda la actividad social analógica. Sin embargo, el propio tiempo y ritmo de la sociedad digital hace que lo que se descubrió ayer, hoy quede anticuado. Además, la propia dimensión burbuja de la red, incita a este envejecimiento prematuro.  

La figura del community manager, que mencionábamos anteriormente, se ha convertido en refugio de informáticos, periodistas, sociólogos y otros espécimenes procedentes de las ciencias sociales, estando al borde de la saturación.


.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog