4 ene. 2014

Aislados entre la multitud

Émile Durkheimn fue un sociólogo que a finales del siglo XIX estudió la solidaridad en las sociedades. En los grupos humanos se establece un sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, generando unos lazos sociales que unen a los miembros. Este fenómeno no se da sólo en comunidades humanas, también se puede observar entre animales.

Para Durkheim se podía hablar de dos tipos básicos de solidaridad. Por una parte la solidaridad mecánica, característica de los países menos desarrollados, donde sus ciudadanos son menos solidarios puesto que las labores básicas son dominadas por todos, con lo cual no hay necesidad del otro. Por otra parte, en la sociedad orgánica, la fuerte especialización de cada individuo originaría una gran interdependencia, base de la cohesión y solidaridad grupal. Sin embargo, comenzamos el año con una noticia que confirma lo contrario: el hallazgo de una anciana que llevaba muerta dos años en su casa

En las sociedades modernas y postindustriales, se crea una tremenda bolsa de exclusión y aislamiento que afecta sobretodo a ancianos, aunque no de manera exclusiva. También se ven afectados otros sectores debidos a razones económicas o personales. Aunque resulte paradójico, en las multitudinarias sociedades occidentales es muy fácil permanecer aislado en la multitud.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog