20 mar. 2014

Así domesticamos el mundo: el arte y el símbolo

15ª colaboración en la sección Así domesticamos el mundo del programa Cosas que pasan de canal Extremadura Radio. Hoy hablamos del arte y de la capacidad simbólica.


La expresión simbólica y el arte son dos dimensiones que nos hacen humanos en tanto en cuanto somos los únicos seres de reino animal capaces de asimilar estos conceptos no tangibles. El elemento artístico nos acompaña desde hace miles de años en nuestro viaje hacia  homo sapiens sapiens. Es complicado dar una fecha aproximada, pues la intención no fosiliza y no sabemos hasta qué punto una expresión buscaba la belleza o una función utilitaria desconocida. Por otra parte, igual que en la actualidad hay culturas que practican arte efímero, como la pintura sobre arena de los navajos, no sabemos si en los albores de la humanidad también existían este tipo de creaciones.

Contamos con venus, como la del Tan-Tan, con una antigüedad de casi 300.000 años. En épocas posteriores aparecen pinturas sobres rocas, inicialmente esquemáticas y posteriormente más realistas. Estas expresiones no son algo espontáneo, sino claramente intencionales. En Lascaux encontramos figuras animales de más cinco metros de longitud y algunas a más de tres metros sobre el suelo, lo que implica un proceso previo importante, como la instalación de andamios. Aunque sus creadores pudieran buscar otras funciones además de la estética, supone claramente el dominio de un de las capacidades simbólicas, y un paso claro hacia el ser humano moderno.

Para concluir, quizás destacar el valor del símbolo como elemento unificador y creador de identidades y por otra parte el desarrollo de sensibilidades ante conceptos abstractos. 

alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog