19 mar. 2014

Paternidad y evolución del rol del padre

Colaboración en el programa la Mirada Violeta de Cadena Ser Extremadura, sobre paternidad y la evolución del rol del hombre en la educación de los hijos.

La paternidad en el modelo occidental ha cobrado una nueva dimensión en los últimos tiempos. La aparición de la sociedad del ocio y la toma de consciencia respecto a la conciliación familiar han hecho que el rol paterno se vaya transformando hacia un modelo más participativo.

Si tradicionalmente la madre se ocupaba del cuidado del hogar y de la prole y el padre se dedicaba a trabajar fuera del hogar a cambio de un salario, las nuevas sensibilidades y la incorporación paulatina de la mujer al mercado laboral ha hecho que los tradicionales roles masculinos y femeninos hayan convergido hacía una posición más cerca de la media en ambos casos.

Ahora madre y padre trabajan y ahora padre y madre cuidan de su descendencia. La paternidad es más sensible, más próxima de sus hijos. El cambio social, la evolución de las perspectivas y  una legislación más consecuente han permitido el inicio del cambio.  Sin embargo solo estamos dando los primeros pasos y aún queda mucho por caminar. Sin embargo, ya contamos con un punto de partida.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog