10 abr. 2014

Así domesticamos el mundo: el dinero

16ª colaboración en la sección Así domesticamos el mundo del programa Cosas que pasan de canal Extremadura Radio. Hoy hablamos del dinero.

En el último  programa hablábamos de la capacidad simbólica del ser humano. En consecuencia, hablamos de arte. sin embargo, otro elemento simbólico por excelencia es el dinero. A pesar de su dimensión física y tangible (billetes, monedas, cheques, tarjetas bancarias...) el dinero como idea ha condicionado nuestra evolución y nuestro proceso de hominización. 

En sus primeros momentos el ser humanos busca en el grupo la protección y seguridad que no tendría en solitario, Trabaja por y para el grupo, sabiendo que la supervivencia del grupo es su garantía de supervivencia. Da a la comunidad y recibe de ella. Posteriormente utiliza el trueque,  intercambio de objetos o servicios por otros equivalentes. Como tercer elemento, aparece el dinero, y ahora una moneda, un billete o un pagaré representa un valor aceptado por la comunidad. Inicialmente el concepto parece justo ya que quien más tiempo dedique al grupo, más servicios y bienes podrá tener a cambio, pues tendrá más dinero para adquirirlos. 

Sin embargo la idea original se corrompe a medida que se especializan las labores y a medida la comunidad de intercambio se hace cada vez más grande. El dinero, como valor de cambio, se hace perverso creando desigualdad y miseria por la excesiva usura de los que pueden hacer que el sistema sea efectivo. El dinero deja de ser un patrón válido para la creación de un mundo igualitario y se convierte en un factor de segregación. Sin embargo ¿Quién dijo que todos somos iguales?
http://www.goear.com/listen/7f17c20/asi-domesticamos-mundo-dinero-alfonso-vazquez
alfonsovazquez.com

ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog