27 abr. 2014

Comunidades virtuales y redes de cooperación

Las redes sociales han revolucionado Internet, hasta tal punto que gran parte de los nuevos usuarios que han llegado a la red en los últimos años, lo han hecho casi en exclusiva por ellas. Sin embargo, no todo es Facebook oTwitter. Existen comunidades virtuales específicas que aportan a sus usuarios -comuneros- una serie de beneficios directos. Inicialmente los foros venían cubriendo esta función de cooperación horizontal. Los usuarios más avanzados en un aspecto determinado, compartían su sabiduría en la red con otros menos duchos en esa materia. Y esa persona relevante en un ámbito, también podría beneficiarse en otros. Y todo ello desde casa. Si, por ejemplo, una persona era amante de la lectura, ya no era necesario asistir físicamente a seminarios, pues a través de foros podría contactar con aficionados de todo el mundo, intercambiar impresiones o estar al día en cuanto a novedades y lanzamientos.

Esta faceta de la red ha venido evolucionando y en la actualidad encontramos espacios específicos que permiten ir más allá. Si tomamos como tema los viajes, encontramos foros al uso como www.losviajeros.com, donde los usuarios pueden preguntar o exponer sus experiencias. Sin embargo, espacios más modernos permiten coordinar a una serie de viajeros que vaya a ir a un mismo destino compartiendo gastos. Blablacar es un servicio que pone en contacto a personas que ofrecen un trayecto y a personas que demandan ese trayecto, con el consiguiente beneficio para todas. De igual manera, airbnb o housetrip son comunidades donde es posible conseguir pernoctas en casas de particulares o/y ofrecer la propia casa para alojar a terceros. Igualmente, se puede intercambiar una casa o, incluso, buscar un sofá donde pasar la noche en cualquier ciudad del mundo, lo que se ha dado en denominar couchsurfing

Hace años, para acceder a servicios como los citados anteriormente, se podía recurrir a carteles locales, paneles de anuncios o revistas. Sin embargo, evidentemente, eran medios muchos menos eficaces. Hoy en día, con un ordenador o con un móvil podemos conseguir de manera rápida esta información a través de los portales específicos. Y los más destacable de esto, además de su eficacia, es que es un sistema de conexión horizontal entre iguales. La única jerarquía la marca el ser un usuario más activo en la comunidad.  Por que no es una compañía hotelera o una cadena de taxis las que ofrecen sus servicio, sino que se trata de particulares. De ciudadano a ciudadano. 

En este sentido, la tecnología se humaniza y permite globalizar las redes de cooperación que antes estaban delimitadas por el boca a boca o por una logística lenta y burocratizada. 
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo


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