25 may. 2014

Elecciones europeas 2014 ¿principio del fin del bipartidismo?

Se nos presenta un fin de semana a la Europa: final de Champions league con dos equipos españoles y elecciones al parlamento europeo. Fácil es adivinar qué cita eclipsará a la otra. Sin embargo, nosotros nos quedamos con el plebiscito del domingo. Si hay algo que caracteriza a estas votaciones, evento de segundo orden en la agenda de los votantes, es la abstención. En la  última cita de 2009, poco más de un tercio de los ciudadanos se animaron a depositar su papeleta en la urna. No es cuestión de euroescepticismo o de pasión europea, es cuestión de que los continuos casos de corrupción han minado la confianza en los partidos políticos y la política.

Además de la abstención, este año entra en juego una variable que se venía barajado en las sombra desde hace años: la impertinencia del  bipartidismo. En las elecciones nacionales es incuestionable por imposición legislativa (ley D'Ont). Los dos partidos mayoritarios se aferran a esta disposición decimonónica  para impedir que terceras agrupaciones entren en el reparto del pastel. Sin embargo, el parlamento europeo es una opción para grupos minoritarios y por fin este año los medios de comunicación han dado la oportunidad a estas agrupaciones que hasta ahora estaban condenadas a permanecer en la sombra. Y por primera vez también, los medios han comenzado a hablar de la posibilidad de encontrarnos ante el principio del fin del bipartidismo. No es que la prensa, normalmente polarizada y pilar de apoyo de alguno de los partidos mayoritarios, se haya congraciado con los recién llegados al escenario político, sino que los eventos acaecidos en los últimos tiempos han ido sensibilizando al electorado sobre la necesidad de buscar opciones de cambio. 

Independientemente de los índices de participación y de los resultados, estas elecciones serán recordadas por ser las primeras en las que el bipartidismo se ha presentado de manera masiva como una opción a descartar, y en la que los medios han decidido apoyar un arco parlamentario más representativo y variado ¿Nos encontraremos ante el principio del fin del bipartidismo?

alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog