21 dic. 2014

Paraísos e infiernos fiscales y el mito de la patria

Últimamente se está haciendo una purga para que los ciudadanos paguen cada vez más a las arcas del estado: impuestos directos, indirectos, tasas múltiples, cotizaciones al gobierno nacional, al regional, al provincial, al municipal... una buena sangría que nos obliga dedicar más tiempo de nuestra vida a trabajar para crear una sociedad, paradójicamente, cada vez más polarizada. Y por qué no decirlo, también con un grave problema de corrupción y de falta de valores éticos. 

En vez de depurar gastos gestión a la vez que responsabilidades, la Hacienda Pública saca sus tentáculos recaudatorios y su maquinaria propagandística intentando hacer ver que aquel que no cumple con los preceptos del señor Montoro es un pecaminoso enemigo de la patria. El último en la diana ha sido el piloto Marc Márquez, cuando ha anunciado que iba a fijar su domicilio en Andorra. Esta práctica, llevada a cabo por deportistas de alto nivel y grandes empresarios desde hace tiempo tiene una razón evidente: pagar menos impuestos. 

Los defensores a ultranza de la patria critican que, en este caso, un deportista corra bajo bandera española cuando no va a tributar en este país. Sin embargo deberíamos plantearnos si la cuestión es tan simple: este tipo de trabajos con beneficios tan abultados lleva una tributación próxima al cincuenta por ciento. Evidentemente es un porcentaje que sobrepasa la usura. Y tal vez la acción de acusar a estas personas de antipatriotas pueda esconder una perversa doble moral ya que si criticamos la huida  de estos capitales hacia los llamados paraísos fiscales es que quizás queramos esconder una verdad que duele -sobre todo a aquellos que no pueden hacerlo- y es que el resto vive en un infierno fiscal y en la mayoría de los casos no tiene medios para huir de él. Respecto a la segunda cuestión, sí estos deportistas tendrían derecho a correr con la bandera española en pruebas internacionales, tal vez deberíamos plantearnos que quizás la participación en estas pruebas da una publicidad gratuita a la "marca" España, que de otra manera no podríamos pagar.  
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog