29 jun. 2016

El mito del buen salvaje

Durante siglos, en Europa se extendió la idea de que los originarios de las colonias carecían de maldad en sus acciones: esta situación se conoce como el mito del buen salvaje. De igual manera en la sociedad digital existe una cierta ingenuidad a la hora de creer noticias que llegan por diversos medios, como  redes sociales o correo, y de las que desconocemos su origen y su intencionalidad última. Y es que Internet ha permitido que se amplifique la voz de aquellos que consideran que tiene algo importante que decir. Pero por desgracia, también es el método idóneo para expandir rumores, descontextualizar situaciones y transmitir informaciones no siempre fiables. Retwittear  marcar me-gusta, o compartir contenidos, dependiendo de la red en la que nos encontremos, es la adicción de los usuarios sociales. Mucha veces esta pulsión por compartir contenidos, la influencia de la cultura de lo efímero y  la falta de interés por profundizar en los retales de información que se desplazan a la deriva por un universo de bits, hace que nuestra experiencia digital quede en mero pasatiempo sin más.

En los últimos meses se ha hecho muy popular el caso de un joven que presuntamente iba a ser juzgado y condenado por haber pagado 80 € con una tarjeta robada. Rápidamente la justicia popular se hizo eco de tan injusta situación lanzando campañas de protección del pobre ciudadano, y una de sus acciones fue lanzar una recogida digital de firmas en una de las múltiples plataformas destinadas a tal fin. Más de doscientas mil firmas conseguidas para pedir un indulto que ha sido rechazado por el Consejo de Ministros. Pero una vez conocida la sentencia, parece ser que no todo era tan claro como el mensaje inicialmente lanzado en los medios  sociales, pues el acusado y ahora considerado culpable llevaba ejerciendo esta práctica desde hacía más de 6 años en cooperación con otros acusados. Tal vez sea un momento para reflexionar acerca de nuestra actividad en Internet y para  tomar precaución antes de tomar cualquier decisión. 
 alfonsovazquez.com 
ciberantropólogo

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