12 jun. 2016

La Universidad ubicua, cuando la clase sale del aula

La Universidad ubicua, cuando la clase sale del aula
Comunicación presentada al  Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (http://www.cirei2016.com)
Linea de trabajo: Experiencias educativas innovadoras mediadas por TIC

En el siglo XI surgen las primeras universidades en Italia, Inglaterra, Francia y España, como instituciones para la transmisión del saber y fomentar la investigación. Desde entonces, la enseñanza ha sido unidireccional. Un único foco de sabiduría  que irradiaba conocimientos – a veces actitudes- a un ingente grupo de receptores pasivos. Con la irrupción de la sociedad de la información y las redes telemáticas, la formación adquiere una nueva dimensión nunca antes experimentada: por una parte, la red ofrece grandes cantidades de recursos y datos,  y por otra, la presencia física es prescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin duda, nos hallamos ante una democratización del conocimiento universal y ante una apertura de la universidad hacia sectores sociales que, por diferentes motivos, no hubieran podido acceder a una formación de estas características.

La Universidad ubicua genera un curioso fenómeno, ya que Internet, que hasta ahora había sido hasta ahora el agente desterritorializador por excelencia, se convierte en un elemento que permite establecer demarcaciones en el espacio formativo en el terreno digital, aunque genere ubicuidad en el espacio convencional. Un magnifica tautología que en pleno siglo XXI logra hacer real el sueño de la universidad universal.
.
.

alfonsovazquez.com 
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog