9 mar. 2018

El modelo social frente al desafío digital

Pierpaolo Donati es un  sociólogo y filósofo italiano que imparte clases de Sociología en la Universidad de Bolonia. En una entrevista concedida a Abc, Doanti afirma que las relaciones sociales están en peligro por cuanto han sido mercantilizadas por la sociedad capitalista y que el modelo de familia tradicional está en peligro de extinción y está siendo colonizada por el complejo Estado y mercado,  lo que llama el "lib lab". 

También alerta de la masificación del uso de los entornos digitales y avisa de que  de las relaciones familiares se hibridan con las nuevas tecnologías («Matrix digital»). Un elemento que clarifica esta postura es que las relaciones cara a cara dentro de la familia, la relación interpersonal, física, en la pareja o entre padres e hijos se ven cada vez más afectadas por las relaciones digitales virtuales. Es lo que llama «la familia híbrida»,   un espacio en que las relaciones interpersonales reales se mezclan con las relaciones artificiales, digitales y virtuales.

Podemos inscribir a Pierpaolo Donati en el grupo de hastiados, tal vez detractores, de las tecnologías de la información. No obstante, no está por de más tener en cuentas visiones de todo tipo frente a una transformación social como no habíamos conocido anteriormente.

[más aquí]
 alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog