25 dic. 2008

Los tiranos se obsesionan con Internet

Más de mil millones de personas usan cada día Internet para comunicarse y buscar información. Decenas de Gobiernos buscan, mientras, la manera de controlarles.Internet es el icono de la Sociedad de la Información, y por eso se impiden el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps. En entradas anteriores de este blog hablaba sobre el miedo de los gobiernos hacia la democarcia digital. El terror a perder su parte de pastel hace que el conocimiento suponga un enemigo potencial. No sólo los régimenes totalitarios, también las presuntas "democracias" ponen trabas a la información libre. China, por su parte, ostenta el triste récord de tener mayor número de personas encarceladas por ciberdisidencia: 52, de un total de 68 en todo el mundo, según RsF. Si tiramos de hemeróteca nos encontraremos con noticias tan escalofriantes como las siguientes:
* Reino Unido estudia censurar Internet: el Gobierno quiere que el sistema de clasificación de películas por edades se aplique en la red.
* Vietnam y Australia también censuran en Internet: el país asiático prohíbe 'blogs subversivos, mientras el oceánico bloquea el acceso a 10.000 sitios 'web'.
* 25 países ejercen la censura en Internet: un estudio de Harvard, Oxford, Cambridge y Toronto concluye que el control gubernamental de la Red está aumentando.
* Entrevista a Manuel Castells (sociólogo) "El poder tiene miedo de Internet"
Alfonso Vázquez Atochero
Ciberantropólogo

6 comentarios:

Valle dijo...

En relación con este articulo, he recordado una cita que recoge la documentación repartida en un curso sobre el Linex en los colegios: La tecnología misma se ha convertido en el centro de atención, al tiempo que se presta una atención relativamente escasa al contenido real de la información.
Söderqvist-Bard, La Netocracia.
Enhorabuena por tu web!

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Alfonso:

Gracias por pasarte por mi blog y dejar tus comentarios en el mismo. Son muy interesantes y apreciados por mi.

Tienes razón en lo que dices en este post que escribes, existe un miedo aterrador a la democracia digital. Esperemos que sea superado pronto.

Por otra parte decirte que la antropología es una ciencia que valoro y que sigo con asiduidad. Tiene autores muy respetados por mi.

Procedo a enlazarte a mi blog.

Recibe un abrazote amigo.

Ángel Vázquez Hernández dijo...

La sociedad actual tiene una estructura ramificada que, en cada ramificación, sostiene una estructura de poder que controla los flujos de recursos entre las distintas ramas que de él brotan.

Internet es una red que pone en contacto los extremos de esa estructura sin tener que recorrer las distintas ramificaciones, lo cual anula las estructuras de control antes mencionadas. Lo que las estructuras ramificadas de poder sienten ante Internet no cabe llamarse obsesión ni miedo, sino absoluta impotencia ante una red descentralizada contra la cual nada pueden hacer.

In Vitro dijo...

Hola Alfonso te agradezco tu coemntario en nuestro blog, buenisimo. Tambien te felicito por este sitio, estaré visitando cada vez que pueda.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Alfonso:

Agradecerte el comentario en mi blog sobre educación muy sugerente. Te quedo aquí mi respuesta:

La verdad es que, como dice Pedro, es que no estamos educando; no estamos educando a nivel general, es una cuestión de todos. Aquí no vale culpabilizar a unos y no a otros, como sociedad estamos fallando. Y los jóvenes con sus salvajadas no hacen otra cosa que evidenciarlo, en realidad estas salvajadas son un grito de ayuda, de auxilio para que intervengamos y cambiemos sus pautas de comportamiento. Hace falta disciplina democrática, hace falta autodisciplina también. La cuestión es difícil pero no imposible.

Existen cuatro estilos educativos: El autoritario, el permisivo, el indiferente y el democrático. En ellos se conjuga el nivel de exigencia de resultados con el nivel de gratificación o compensación afectiva. El modelo autoritario exige muchos resultados pero no suele compensar nada, por tanto es ineficaz y a las pruebas históricas me remito. El modelo indiferente ni exige ni compensa, también ineficaz. El modelo permisivo no exige nada y compensa excesivamente todo, otro modelo con el que no avanzaremos nada como en la actualidad estamos viendo en nuestros jóvenes. Por último está el modelo democrático que tiene un elevado nivel de exigencia y, también, un alto nivel de compensación afectiva. Este es por el que tenemos que optar a todos los niveles.

Digo a todos los niveles pues también sería deseable que en la administración pública fuera instaurado para que los empleados públicos no tengamos que cargar con esa imagen de ineficacia que en demasiadas ocasiones fomentan con sus comportamientos algunos/bastantes responsables institucionales.

Como se puede apreciar lanzado una mirada a la realidad todos y a todos los niveles necesitamos mejorar nuestra exigencia/autoexigencia democrática.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

notrec dijo...

Bueno Alfonso, haré de abogado del diablo. En parte estoy deacuerdo contigo, los gobiernos tienen miedo y no sólo estos, los poderes fácticos también ya que aunque le saquen su jugo a la web 2.0 en cierto modo su monopolio se rompe.

Ahora bien, dejando a un lado a los regímenes totalitarios, aquellas seudodemocracias que en un principio temen la democracia digital como tú la llamas,en el fondo no la temen tanto.

Siempre tendrán medios para hipnotizar a la gente, incluso a aquellos más rebeldes. A aquellos usuarios de internet en el que encuentran su medio de expresión e información.

Se inventan una crisis, unas guerra, una pataleta, algo que ponga en jaque nuestro cómoda vida, fundamental y curiosamente nos hipnotizan más cuanto más triviales o más embusteras son sus amenazas.

Ya se encargan las torres como tu las llamas de desviar laatención y por mucho blog u otras herramientas que tengamos en internet el dicho "..que viene el lobo..." siempre funcionó.

Es imposible abrir un agujero en el hilo informativo mundial, la red es de ellos y con nuestra colaboración les es muy económica.

....hasta la victoria, siempre.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog