18 abr. 2009

Ciberantropología: cultura 2.0

En diciembre defendí mi Diploma de Estudios Avanzados (la antigua tesina) y la UOC - editorial de la la Universitat Ouberta de Cataluña se interesó en el tema. Pocos trámites, era un tema de actualidad y en un par de semanas el libro se estaba vendiendo en medio mundo (ha llegado hasta Japón) bajo el título Ciberantropología: cultura 2.0, y es uno de los primeros en tratar el tema (cierto, tema un poco friki y de ámbito reducido, pero interesante para la gente que nos movemos en ciencias sociales). Por eso, aunque estoy contento, lo que me entristece es que haya sido una universidad de fuera la que se haya fijado, al igual que el Observatorio de la Sociedad de la Información en Extremadura no me haya respondido, mientras que el mismo observatorio en Castilla y León ya me ha pedido colaboración para su próximo boletín.

Hoy, el Periódico Extremadura me dedica una entrevista a página completa, cosa que les agradezco mucho.
Alfonso Vázquez Atochero ANTROPOLOGO DE LA UEX : "La sociedad del futuro estará dividida entre la élite ´online´ y los parias ´offline´" ( El Periódico Extremadura - 18/04/2009
Para más información, alfonsovazquez.com, apartado publicaciones, o pica aquí.

25 comentarios:

eri dijo...

ya he leido tu entrevista en el periódico y es muy interesante, y respecto al tema de la desidia de las autoridades extremeñas es siempre lo mismo, por eso Extremadura es Extremadura y Cataluña es Cataluña (como siempre los catalanes son los primeros en todo y tienen más sentido común en cualquier ámbito que el resto de españoles. Lo que más me entristece de las autoridades extremeñas es que si siempre están saliendo en la tele por lo del linex, ordenadores para cada alumno y tal porqué tienen que ser gente de fuera los que valoren más lo que realmente es valorable, es decir como ha ocurrido con tu tesis doctoral.
Un saludo Alfonso

Ana dijo...

Leí la entrevista, te felicito por tu trabajo! no te reconocía en la fotografía con el cabello corto....
Creo que el análisis que hacés del fenómeno es muy interesante, y acuerdo con lo que planteás, aunque por ser relativamente nuevo estamos en plena observación de él.
Un beso.

Salondesol dijo...

¡Felicidades "Panta"...!
Todavía recuerdo no hace tanto tiempo que a los que andábamos metidos en internet nos veían como bichos raros antisociales. No era cierto, (blogs, mails, messenger...), pero el desconocimiento generaba rechazo. Hoy hay muchos que aunque no sepan, si tienen un negocio quieren estar en internet, reconocen que es necesario. Las primeras redes sociales estaban casi dedicadas exclusivamente al ocio, hoy también lo están para cosas "serias" como buscar trabajo, compartir el curriculum vitae con otras personas que pueden recomendar tu desempeño, generar sinergias de colaboración, etc… Es decir, networking de toda la vida.

La Junta de Extremadura a nivel educación se puso muy bien las pilas con Linex y dotando de equipos a los centros educativos, pero se quedó "floja" en mantenimiento, configuración y capacitación. Muchos de los docentes y adultos no han tocado un ordenador en su vida, sus alumnos e hijos saben más que ellos.
Alrededor de 800 millones de personas en el planeta ni siquiera tienen idea de lo que son las TIC. Nutren el ejército de analfabetos funcionales generado por la expansión capitalista.

Buen finde a todos.

Te he puesto este coment en el Periódico Extremadura (no vayan a pensar que pasamos del tema).

notrec dijo...

Estimado Alfonso:

hace ya muchos meses, años quizá que ando rayado con la siguiente cuestión. Soy antisistema absoluto, así me declaro y lo siento; algunos se avergonzarían de decirlo públicamente. Hubo un tiempo en el que incluso esta afirmación vestía. Hoy por hoy los pocvos que piensan como yo somos un reducto de antisociales sin futuro y un tanto quejicas.

La mayoría dice que el sistema tiene sus fallos y hay que aceptarlo con tal pues es el mejor que podríamos tener.

La realidad es bien distinta. No se trata de los fallos del sistema. Cualquiera comprende e incluso empatizaría con un sistema plagado de fallos.

Se trata más bien de que el sistema intencionadamente o no nos roba conocimiento, libertad, vida y prosperidad. Pero no es por los fallos es por la desidia del propio sistema o de sus integrantes esta última cuestión es irrelevante.

Son precisamente digan lo que digan las instituciones extremeñas un claro ejemplo de esta cuestión.

Pondré un ejemplo muy gráfico:

Dicen que el SES detecta y ayuda en muchas enfermedades y es cierto pero, yo digo, que el 90% de las muertes precoces serían prevenibles con un poco menos de desidia. Si tienes un médico que el sistema dice que vela por tí te confías y no puedes llegar a pensar que ese médico está ignorando tus males además conscientemente; te está robando la alternativa a percatarte de que tienes un problema.

Parece que digo tonterias pero todo funciona así.

Lamento decir que desde mi experiencia personal nada relacionado con lo institucional funciona no es pues cuestión de fallos es cuestión de que ha llegado el momento de dinamitar el tumor enquistado que supone unas instituciones repugnantes.

Lamento usar tu foro para expresarme así pero creo que hila con la desidia que dejas entrever.

Paco Centeno dijo...

Tú mismo observas y sufres el bajo o nulo interés que tiene nuestra sociedad por los trabajos intelectuales y la generación de recursos. Encontrarás muchas trabas, pero no desistas, pero a lo largo y complejo del camino.
Felicidades por el DEA y te deseo lo mejor para la Tesis, que supongo que será la continuación lógica.
Buen trayecto

Amigo de la Dialéctica dijo...

Enhorabuena amigo Alfonso:

No sabes como me alegra esta noticia. Sigue así, siendo un referente indoblegable. Aprovecho para dejarte aquí un comentario/reflexión que he subido al blog de Guillermo y al de Feluky. Ciberantropología pura como verás.

Os hago llegar unas reflexiones, sobre algo que nos interesa y mucho -en especial a Guillermo-, que plasmaba hace unos minutos en un blog amigo.

- SOBRE EL AGRUPAMIENTO DE LA CIUDADANÍA: Yo creo que en eso estamos y dispuestos nos ofrecemos, otra cosa diferente es que las organizaciones políticas nos asuman como somos en su seno y nos tengan en consideración. Yo para convidado de piedra no valgo. Así que a los hechos nos remitimos. No somos los ciudadanos los que únicamente hemos de cambiar, más bien el cambio debe de darse en las organizaciones políticas; ellas deben de ser las primeras en empezar a desbrozar el camino. Esto es algo que estoy convencido que harán. Hay que dar tiempo a la reflexión consecuencia de los resultados prácticos. Tras el 7 de junio empezarán a cambiar cosas en función del resultado, convocatoria electoral tras convocatoria electoral la ciudadanía tiene que ir ajustando las clavijas necesarias para que los partidos políticos le sean una herramienta útil. A mi me interesan, en primera instancia, los partidos progresistas; pues soy progresista. Una Ley de Participación Ciudadana de Extremadura, si no se hace sólo de cara a la galería, mejoraría mucho esa implicación necesaria de la sociedad. Pienso, no obstante, que no se puede estar culpando constantemente a los ciudadanos de la mala situación por la que atraviesan los partidos políticos en cuanto a su credibilidad pública.

- CRÍTICA POLÍTICA: Pienso que hay que ser críticos con todos: PSOE, PP, IU,... Las organizaciones políticas deben de ser herramientas útiles a los ciudadanos no un fin en sí mismos. Hay que ir conformándolas a nuestra mano. Como enunciaba el PSOE en su último congreso federal (ponencia marco, página 36, párrafo 266): "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". Está costando trabajo efectuar esta delegación necesaria de poder. Estamos comenzando a vivir en una nueva era, la relativa a la democracia participativa y a la construcción comunitaria.

- CALIDAD POLÍTICA: A nivel político no se trata sólo de vender lo que se hace; se trata de empezar a hacerlo de otra manera. Mi suegro es fruticultor, se dedica a la cereza en el Valle del Jerte, dice que la mejor propaganda y publicidad es la que se hace el producto a sí mismo y, para ello, sólo hay una condición: que el producto sea bueno. Mi suegro desconfía de aquello que tiene que ser publicitado, dice que es garantía de que es malo. Si se empieza a trabajar de otra manera, con los demás, teniendo en cuenta a los demás; las acciones del gobierno, sea este local, regional o nacional, se venderán por sí mismas; el boca a boca será su medio. Yo soy, por ejemplo, una persona informada; conozco todo lo que se hace desde el Ayuntamiento de Plasencia, todo lo que hacen a muchos no nos motiva lo más mínimo en cuanto al incremento de nuestra simpatía por el actual equipo de gobierno; yo ya demando calidad, no cantidad. Yo me reivindico como sujeto, no como un simple objeto pasivo al que hay que darle cosas. Quiero estar presente y ser decisivo en la decisión de las cosas que se entiendan como buenas y positivas para mi ciudad. Si a mi no se me valora, que nadie venga a pedirme que lo valore en un proceso electoral (por ejemplo). Lo bueno de esto es que cada día somos más y más ciudadanos progresistas los que pensamos de esta manera. Lo bueno de estos tiempos y de las generaciones progresistas actuales es que ya no se tapan la nariz y votan, ahora exigen calidad.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Alfonso Vázquez dijo...

Gracias por vuestras palabras en mi ratito de gloria.

Por lo menos está bien que la prensa hable de este fenómeno 2.0 que los habitantes de la blogsfera ya conocemos desde hace tiempo.

Y a nivel particular, es genial que el mundo sepa que la antropología está ahí, y puede aportar algo de luz en los campos donde se desarrolla.

Gargantua dijo...

A ver, que estoy hecho un lio…..
Alfonso ¿Tu eres PANTA?.......... ¿Mi amigo Panta?...
¿El otro alienigena del Blog de Feluky?

Alfonso Vázquez dijo...

No Gargantua, creo que ha habido una confusión. Yo siempre firmo como Alfonso Vázquez. De hecho, al ver el post de Salondesol me quedé un poco extrañado hasta que reaccioné: no, no soy yo.
Salud

Gargantua dijo...

Bien, en cualquier caso, estas a la altura...o mas...
Te he enlazado desde el Blog de Paco Centeno, que a su vez habia enlazado en su dia desde el Blog de Guillermo y sigo tus comentarios en el Blog de Feluky.....Ciberantropologia, ya sabes...
Enhorabuena por tu publicación.
No he leido tu entrevista, porque yo compro el Hoy...
Un abrazote compañero.

Gargantua dijo...

Amigo NOTREC, aunque te declares antisistema, en realidad no lo eres, ya que el hecho de estar en este Blog, demuestra que estas dentro del Sistema, que lo aceptas y que lo utilizas....
Seguro que ademas utilizas muchos otros bienes y servicios facilitados por el Sistema... de forma consciente o inconsciente, estas dentro del sistema y formas parte de el....

Otra cosa, es que el Sistema no nos guste que..., ¡No nos gusta!

Si te apetece, lee algunos comentarios que he incorporado en el Blog de Paco Centeno (Experiencia y Sociedad)y veras mi forma de pensar al respecto...

Un saludo, compañero

Ángel Vázquez Hernández dijo...

Alfonso, desde que se fue Carlos Castro esto ya no es lo que era: no te sorprendas si no te hacen mucho caso en Extremadura.

Un saludo.

notrec dijo...

Gargantua, un placer.

Gracias por interesarte por mi posición y respuesta.

Poco que decir, no soy terco. Sí te diré, que hay personas que dejarían cortarse un dedo con tal de no dar juego al sistema.

Esto no es parte del sistema. Hace muchos, muchos años que estoy por acá; incluso antes de que el sistema supiera siquiera que es esto.

Practicar la educación verbal al tiempo del desprecio hacia una idea o concepto es harto complejo y se debe tener muy buena pluma.

Cada día soy más libre por que me ato menos a lo que pretenden venderme y les dejo incluso que me roben aquello que consuidero carga de equipaje y en serio que lo hacen, como buitres.

Miraré esas aportaciones que me refieres, sin duda.

Amigo Alfonso. Hay personas que impregnan de calidad aquello que tocan; tú y yo sabemos que además otras impregnan de pasión.

Por los días de nevera... por los días de cerrito... por los días que nos restan por vivir... Pensemos, vivamos, y sigamos aprendiendo con los jaques a la convencionalidad a la espera del mate final.

Como dices tú. Salud.

Salondesol dijo...

¡Sorry! Por la confusión.
Es que en el blog de Feluki, algunos tienen múltiples y divertidas personalidades... repito, sorry.

En cuanto tenga un hueco te enlazo para no perderte la pista, que me gusta la temática de tu blog.

Un abrazo.
Helena.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el post que pusiste en el diario "hoy", hoy mismo.
la soja es transgénica y el monocultivo se extiende desde las grandes industrias por Paraguay, Brasil o Argentina.
Sin piedad hacen ver que la siembra llevará más ágilmente a situaciones económicas mejores por parte de los agricultores que la tratan como saben.
se están infectando en sus tratamientos con herbicidas y están llegando a contaminar ciertas partes o devastándolas.
Se dice que en 3 años Argentina o Brasil pasará de ser primer productor de carne a serlo de soja y la soja se entiende que es en gran parte transgénica.
Me gustó tu blog y estoy en Badajoz, lo cual sería interesante nos conociésemos si te lo parece...
http://www.conceptjap.com
José Antonio Pérez
Un saludo y gracias por el post en el Diario de hoy.

Alfonso Vázquez dijo...

Nada Helena, es normal, las identidas online no siempre coinciden con las reales, y a veces nos despistamos.

José Antonio, estoy en ZAfra de lunes a jueves y en badajoz de viernes a domingo; cuando te venga bien. Te he enviado un mail.

saludos

Blog de Paco Piniella dijo...

Muy interesante debe ser tu DEA, sería interesante una reseña bibliográfica o ya puesto un link para descargárnoslo. He leído tu entrevista y te comentaré que el miedo de los políticos es que esán acostumbrados a un poder vertical y en las redes todo es horizontal de ahí que no lo puedan controlar.
Salud y a vender tu libro. Enhorabuena.

Ana dijo...

Hola Alfonso: Anónimo cita un post de tu autoría sobre soja transgénica, podrías pegar la dirección, me interesa el tema. La dirección que pegó no tiene relación. Muchas gracias.
Un beso

Alfonso Vázquez dijo...

http://www.hoy.es/20090419/badajoz/unos-cocineros-verdes-20090419.html

Ana, fue a raíz de un comentario en el diario regional hoy (te pego el enlace arriba). La página que aparece es la suya, y allí tiene un correo, por si quieres cotactar con esta persona.

Paco Piniella, los derechos del DEA los tiene la OUC (la editorial), aunque tengo artículos al respcto en ciberantropología.org y en alfonsovazquez.com)

salud

Ana dijo...

Gracias Alfonso lo voy a leer, me interesa, ya que soy Argentina y desde hace años tengo un conflicto con los transgénicos.
Te cuento de paso, que me he tomado el atrevimiento de copiar un comentario tuyo en el blog de javier- mencionando tu autoría , por supuesto-en un comentario mio en mi blog. Tu comentario - ese y todos los tuyos, me parecen de una llaneza, lucidez y criterio de realidad muy valiosos.
Un beso

Alfonso Vázquez dijo...

Un placer, no hay ningún incoveniente Ana. Muchas gracias por tus opiniones.

Edgar Sotelo dijo...

hola, una molestia, me interesa leer el libro, que creo me servirá para mi tesis, sin embargo no lo he conseguido. ¿Me podrías dar la mano de alguna manera?

Edgar Sotelo dijo...

Hola, he tratado de conseguir tu libro porque me interesa y creo que me servirá para mi tesis, ¿ me podrías dar la mano de alguna manera?, disculpa las molestias

Edgar Sotelo dijo...

Hola, he querido conseguir tu libro, porque creo que me servirá para mi tesis, ¿me puedes dar la mano de alguna manera?

Alfonso Vázquez dijo...

Hola Edgar, en tu perfil de Blogger no tengo opción a comunicarme contigo, escríbeme a alfonso [arroba] unex [punto] es

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog