21 abr. 2009

Mentiras y gordas... de la casta politica

Mentiras y gordas es uno de los últimos engendros del cine español. De ese cine que vive de subvenciones y que pretende que subproductos como este den de comer de por vida a toda la cuadrilla que se reune a su alrededor. Lo triste, es que de los tres guionistas de la película, una es ministra de cultura. Una ministra que arropada por el gobierno y sus panfletos - el país o la ser- pretende hacernos creer que la culpa de la crisis del cine español la tiene Internet, en vez de reconocer que nuestro cine está sobrado de dinero público y falto de ideas. Unos panfletos que ridiculizan a los que no opinan como el poder establecido (Dice que los internautas son unos ruidosos que se desgañitan -ver noticia-).
Pero reconocer eso es nombrar la soga en casa del ahorcado. Para la actual ministra, la cultura se limita a la música de la sgae (que no a los músicos que se dejan la piel buscándose las habichuelas en los conciertos) y al cine de barrio que caracteriza nuestras producciones. No habla esta señora de fenómenos de taquilla como Bienvenidos al norte, que gracias a ser un producto de calidad no teme a las descargas. Tampoco habla de los grupos que se dan a conocer a través de myspace, colgando sus discos en la red - eliminanto intermediarios usureros- y dando conciertos que nunca hubieran conseguido por el anquilosado modelo de las discograficas convencionales.
La INDUSTRIA cambia, pero no la CULTURA. La CULTURA no es lo que está en peligro, lo que esta en peligro en el MONOPOLIO de la sgae, los cineastas subvencionados y los cantantes de tres al cuarto que pretenden defender con el beneplacito del gobierno lo que no son capaz de defender sobre un escenario o componiendo. Un derecho de pernada del siglo XXI. Lo que está en peligro el tren de vida de esa pandillita que se refugia en el Rocamador de Miguel Bosé. Por cierto, palacete para degustación particular pagado del bolsillo de todos los extremeños.
Ya está bien de abusos, que se dediquen a trabajar y que vivan de su trabajo. Un gobierno que se dice socialista no puede permitir privilegios de casta. Y para ilustrar este post, les quedo un trailer CULTURAL del CULTÍSIMO trabajo de la ministra de cultura. Aprecien lo sutil de la película (trailer sacado de la distribuidora, presumen de estas escenas).
Alfonso Vázquez (antropólogo)

15 comentarios:

Blog de Paco Piniella dijo...

¿pero hay gente (con excepción de algunos adolescentes) que vean estas películas? ¿...!!!

Alfonso Vázquez dijo...

Pues hay toda una señora ministra de CULTURA de guionista.

Orionn dijo...

Me he dado una vuelta por aqui, a ver que tal te desemvolvias,pues segun dice el dialectico con botas, parece que no lo haces mal.

Despues de darme un garbeo por los distintos post,compruebo que no solo no lo haces mal, sino que lo haces bastante bien , y ademas resulta que coincido con la mayoria de tus argumentaciones.

Yo antes no era damasiado dwlondpista, pero doña Sin-descargas, en un par de semanas me ha convencido de que lo realmmente positivo es descargarse todo lo que uno pille, solo por joder a los de la cueva.

otro dia con mas calma me pasare por aqui.

saludos

Fauve, la petite sauvage dijo...

No pienso ver ni el trailer para que tenga una visita menos.

Hoy en día cultura es todo lo que no es culto.

Y ser directora de cine y ministra debería ser una incompatibilidad.

Además, propongo que para ministro de educación nombren a un chaval estudiante; para ministro de obras públicas a un peón de albañil, para ministro de economía a una ama de casa, para ministro de sanidad a la vecina que nos recomienda tomar esto y lo otro y así con cada cartera.

Los Goya los tiene todos asegurados.

Un saludo.

Pd.- Yo también utilizo el término "derecho de pernada" para hablar de lo que nos cobran esos que nos llaman encima piratas.

Alfonso Vázquez dijo...

Gracias Orion. Esta es tu casa. Eres bienvenido

Fauve, yo lo vi para poder despotricar con más base (después el país dice que nos degañitamos). Es el trailer oficial, y sólo ofrece carnaza. No se puede montar toda la industria de un país a base de sexo y destape (recuerda al cine de la transición, no hemos madurado en 30 años).

Y ya que nos llaman piratas, llevemos la denominación con orgullo. En mi coche ondea la calvera y el par de tibias desde hace unos añitos. Repecto a las descargas, he leído esto en un foro, y me ha gustado:

<< Es lo que se llamó el sindrome de Pearl Jam: Un grupo que llenaba estadios en directo y luego no vendía copias en consecuencia. Se concluyó que la gente de alto nivel cultural consume tanta música que no le es posible pagarla. Alguien que se preocupa de buscar y escuchar cosas nuevas no puede comprarse 10 cd´s al mes (sobre todo si es estudiante). Así que se compra 2 ó 3 y se graba el resto. Cuando se dice alto nivel cultural se excluye a los que escuchan lo que se publicita en la tele (triunfitos) o en las radiofórmulas mainstream. Sin embargo sí se paga para ir a ver en directo a un grupo. Solución: bajen los precios de los cd´s a la mitad y se venderá el doble... o más>>

Siguiendo con la cultura, sería bueno que ramoncín, tedy bautista y la ministra leyeran esto: Gustavo Bueno "El mito de la cultura" (http://www.fgbueno.es/gbm/gb1996mc.htm)

eri dijo...

otro muy buen post Alfonso, la verdad es que yo llevo sin comprarme un cd durante bastantes años y sin al cine a ver una película española también alguno, sobre todo porque me disgusté con varios que me compré en los que me sentí estafado, y lo mismo con el cine español ya que cuando iba a ver cine español como el que comentas en el post me quedaba dormido ( es decir estafado). El otro día vi otra película como mentiras y gordas, se llamaba café solo o con ellas o algo así y casi "vomito", con perdón, vaya mierda de película, pero lo que mas me molestó fue que estuviese financiada por organismos públicos, una pena la verdad.

notrec dijo...

El cine es una industria y eslabón económico, NO ES CULTURA.

Etimológicamente que es CULTURA? Tú lo sabes bien Alfonso.

Contar historia puede ser entretenido y además puede hacernos evolucionar.

Contar historias malas es rentable.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Como bien dice David Bravo, "El problema es que la industria es muy lenta. Tiene que darse cuenta de que esto es imparable y que su modelo de negocio debe cambiar".

Además, y como certeramente se dice en el artículo que enlazas: ¿No pagamos ya el canon y el ADSL más caro del mundo?

Es una vergüenza, la ciudadanía nos tenemos que organizar más y mejor y hacernos presentes en los partidos políticos, los cuales hay que tomar para que dejen de ser un fin en sí mismos y se pongan a servirnos; no podemos dejar que cuatro vividores como los de la $GAE sigan manipulando, gracias a prestarle a los artistas en campaña electoral al político de turno para que se exhiba.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Bramida dijo...

con quince o dieciséis años vi por primera vez 2001 A Space Odissey -formato súper 8- en un cine club de mi pueblo...suma y sigue :)

esto quiere decir que no tengo ni ánimos para comentar el post :/
la palabra "involución" se queda corta :( se supone que la película Mentiras y Gordas va dirigida a un público de entre quince y dieciséis años...

en fin

Ana dijo...

Muy bueno Alfonso! Acuerdo con vos, si bien no conozco el problema de España en particular . Sucede aquí algo parecido, no en tal escala con el cine, pero si con la televisión. Es un problema "globalizado", están intentando estupidizarnos "globalmente" desde hace ya muchos años...Hollywood que me hiciste mal...( reza un dicho por aquí)
Un beso

Ana dijo...

Javier, crees que la ciudadanía tendrá los recursos y las posibilidades de organizarse como esta lacra que gobierna al mundo e indica lo que tenemos que hacer, e intenta manejar lo que debemos pensar? Ojalá asi sea!
Otro beso

Salondesol dijo...

Que la compensación del derecho de copia privada se aplique directamente sobre la obra que lo genera. Las sanguijuelas que curren en otra cosa.

Un abrazo.
Helena.

Salondesol dijo...

Que la compensación del derecho de copia privada se aplique directamente sobre la obra que lo genera. Las sanguijuelas que curren en otra cosa.

Un abrazo.
Helena.

Paco dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que esta película es lamentable, y que hay muchas lamentables subvencionadas con el dinero de todos. No comparto el diagnóstico general de la falta de talento de los profesionales del cine. Nuestro cine no me parece peor que el francés, el italiano o el alemán, por poner ejemplos varios. Me gusten más o menos, ahí está José Luis Cuerda, Almodóvar, Amenábar, Garci y algunos más. Matizaría, por último, alguna de tus afirmaciones sobre las subvenciones.

aidanone* dijo...

amén

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog