27 sept. 2009

Prensa tradicional frente a prensa digital

La tendencia es que el medio en papel desaparezca. Claro, ahora enciendes el pc y entras en la web de diferentes periódicos, y en unos minutos estás al día desde diferentes perspectivas, incluso en prensa internacional. Aún quedan los que compran el periódico en el kiosko porque le es más cómodo o sienten algún extraño apego al "olor del papel". Pero en poco tiempo los lectores de libros digitales serán un electrodoméstico más, que estará presente en cada hogar. Cuando esto sea así, en un plisplas nos acostumbraremos a llevar una enciclopedia, cientos de libros y un kiosko completo en el e-reader, un aparatejo que cabrá en un bolsillo y no pesa más de 100 gramos, y ya no cansará la vista, como ocurre con las pantallas de los pc.
Es el futuro, y es imparable. Hace 10 años el efecto 2000 era asunto de unos pocos frikis y comunicarse por email era una rareza de unos pocos extravagantes (jeje, mi primer correo en gratismail.com, en 1996, era una herramienta inutil, pues no haía casi nadie con quien comunicarse). Por supuesto las redes sociales eran algo inimaginable. Hoy día es algo cotidiano y marca un estilo de vida.
Por eso la prensa suele demonizar internet (Cuando el caso Marta del Castillo acusaban a Internet de haber servido como medio organizativo), por el miedo que les produce el cambio. Pero una vez migrados a esta nueva fase, el periodismo será más dinámico y más eficiente. Pero los mediocres que hoy están subsistiendo caeran.
Y un último apunte: El gran beneficio del medio ambiente ¿se han parado a pensar en la cantidad de papel que se derrocha inutilmente cada día? Y este papel procede de los árboles. Al igual que hoy nos estamso acostumbrando a lo del "BOLSA CACA" dentro de cuatro o cinco años será "PAPEL CACA"
antropólogo

9 comentarios:

feluky dijo...

Para mi generación el NO papel es algo difícil de imaginar, a mi que leo la prensa por aquí, me sigue apeteciendo leer la de papel. Y si hablamos de libros, ahí si que soy incapaz de leer un libro digital, no puedo, lo he intentado. Me regaló las obras completa de Isaac Asimov mi amigo el Doctor Bacterio, y aun no he sido capaz de leer ningunos de sus libros, y lo he intentado en varias ocasiones y nada.

Abrazos

notrec dijo...

Me atreveré con un análisis insólito.

El futuro inmediato será el deseado por todos los actores de la obra; información fidenigna o de opinión que fluye por un sistema de comunicaciones aún, todavía, más público que privativo. Millones de datos en favor de la transmisión del conocimiento. Puerta abierta para el desarrollo intelectual de cualquier ciudadano familiarizado con las nuevas tecnologías (mi biblioteca digital sería impensable si hubiera necesitado comprarla. De joven sustraía los libros de las bibliotecas, vamos los cambiada de estantaria de la suya a la mia; no valoraba el factor ético solamente me importaba que encesitaba esa información, no me avergüenzo de ello, siempre estoy dispuesto a compartirla, je).

A lo que vamos, llegará el momento en el que las reglas cambien, cuando el papel pase a la historia y el manantial web sea una necesidad previamente inducida veremos quien tiene acceso y quien no a la información.

Homo Oeconomus está presente y al acecho.

La participación ciudadana, la contribución y esta red en la que cada uno somos piezas imprescindibles se verá saboteada por los tentáculos de los nenes malos.

Por último, las mentiras siguen siendo mentiras independientemente de como nos lleguen.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Alfonso:

La prensa digital se impondrá y, además, cada día será más y más libre; los grandes medios intentarán controlarla pero será como poner puertas al campo o al universo, al final aceptarán como bueno lo que vaya surgiendo de la realidad misma.

Un ejemplo, la siguiente realidad, la siguiente reflexión entre Dialéctico y Daimon la prensa convencional y escrita nunca la publicaría y sin embargo refleja fielmente lo que muchos sienten y piensan:

La noticia es la siguiente, os animo a interpretarla: Víctor Bravo, elegido nuevo presidente ejecutivo de Caja de Extremadura, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, es la nueva vicepresidenta primera y Elia María Blanco, alcaldesa de Plasencia, vicepresidenta segunda.

- Dialéctico, ya no te atreves a interpretarla por ti mismo; necesitas del concurso de tu insconsciente (Freud), de esa contemplación intelectual (Aristóteles), de esa intuición que soy yo, tu Daimon (Sócrates). Esa es una mala señal, te estás haciendo políticamente correcto y esos síntomas en ti me preocupan.
- No digas esas cosas Daimon, yo creo que ese gran y eminente gestor, sobre todo de recursos humanos que es Víctor Bravo ha conformado un equipo contando con dos super eminentes gestoras del equilibrio como son Carmen y Elia.
- Dicen por ahí que las ha recogido en vista del panorama electoral que se les presenta a las dos. Dialéctico, sabes tu si se les asignará otro sueldo por eso de ser vicepresidentas; y otra cosa Dialéctico, más que gestoras del equilibrio parecen verdaderas equilibristas cuyo único fin que las mueve es el mantenimiento del poder por el poder.
- Seguro que si ese puesto tiene asignado sueldo ellas lo donarán a los pobres y necesitados, lo lógico y que pronto estará regulado por ley es que los responsables institucionales no acumulen sueldos. Creo que estos comentarios que me trasladas es lo va pregonando por ahí el PP, ellos lo que tienen es envidia.
- Tu lo has dicho, tienen envidia; envidian que se gestiona con sus mismos métodos, no serán que por parte de ciertos progresistas se están adoptando métodos poco compatibles con el ideario de la izquierda.
- Me interpretas mal, y además, tu lo has dicho, cada día soy más políticamente correcto y lo mio es hacer defensas cerradas negando incluso esas patrañas de las que hablas; hay, por tanto, que reprimir el inconsciente, la contemplación intelectual y la mismísima intuición. Ya sabes nuestra consigna: "Partido, Partido y Partido."
- Ten cuidado con esas prácticas de defensa cerrada Dialéctico que al final termináis padeciendo una neurosis política por alejamiento de la realidad; y la ciudadanía se verá obligada a haceros una nueva cura de descompresión como la que ya le practicamos al felipismo.

Recibe un abrazote amigo.

Nota: Y no hemos de dudar nunca de que el futuro está de nuestra parte.

aidanone* dijo...

"Pero los mediocres que hoy están subsistiendo caeran"
yo no estaría tan segura

Salondesol dijo...

Todo ese volumen de datos con posibilidad de quedarse obsoletos y que ya no interesan, la prensa, los libros de texto, enciclopedias... deberían ser digitales, mucho más económico actualizarlos

Saludos.
Helena.

Alí Reyes H. dijo...

No discuto lo que dices. Tienes razón. Ademàs, eso lo discutí en una de mis entradas de tigrero de la sección nuevas tecnologías ¿POR QUÈ SEGUIMOS LEUENDO LOS PERIÒDICOS?
------------------------
Pero apartando eso, creo que lo importante sigue siendo, no ya el formato, sino el que hayan buenos escritores y que sepamos agarrarlos con pinza entre una montaña de ..."deshecho literario en red"

notrec dijo...

Terminaba mi anterior aportación a esta entrada diciendo que las mentiras siempre serán mentiras independientemente de como no las cuenten.

Un apunte:

Ni rastro en prensa escrita o difital o rastro falaz.

Una de las mayores empresas de este pais con unos 100.000 trabajadores se dispone de forma inminente a reducir la calidad de vida de sus empleados modificando los horarios pactados ya desde hace año a la plantilla al completo sin consideración de ocupación y/o actividad. Forzarán a la plantilla a trabajar 30 días al año con jornada de alta producción que llaman ellos más menos unas 10 horas continuadas que salen de restar 1o minutos a cada jornada del resto anual.Arrasarán con la conciliación de la vida familiar y laboboral, obligarán a jornadas interminables sábados y fiestas de guardar, navidades, ferias, etc. Pactarán la jornada anual y luego no la respetarán alegando cambio de planes.En fin una movida que no se puede explicar aquí.

El titular es:

Una de las mejores empresas encuentra fórmulas contra la crisis para mantener el empleo.

El titular debería ser (como así además ha sido reconocido al ofrecer 20 días por año a quien ponga repararos): ERE ENCUBIERTO.

Lo que pasa en algunas empresas es digno de estudio sociológico; miles de almas errantes y claudicantes asienten con la cabeza si fuera menester el suicidio colectivo.

David Carrascosa dijo...

Además, la digitalización de la prensa permitirá una igualación de los medios de comunicación; hasta ahora existia, y existe, un oligopolio mediático generado por la mayor difusión de los medios por los conductos tradicionales.

Muy interesante. Saludos!!

Alfonso Vázquez dijo...

Feluky, cuando menos nos demos cuentas, todos tendremos un cacharrito de estos. Ayer estuve en casa de unos amigos que lo tienen, y es una gozada. Los 300 €uros que cuesta es la única pega que le vi.

Notrec, se abrió un rayo de luz en tu discurso ¿realmente crees en la participación ciudadana y en su posibilidad de cambiar algo?

Amigo Javier, por supuesto que irá a más. Por ciero, eres popular, casi medio millón de búsquedas en google.

Aida, cambiarán de cara, pero muchos caeran... espero. Al menos el acid desapareció, pero los maiden sobreviven tras casi cuarenta años.

Claro que sí Helena, más económico y más ecológico. Me asola pensar el motón de papel que se malgasta cada día y que podría ahorrarse para usos mejores.

Ali, esperemos que así sea. DAvid, malditos grupos de opinión. Dicen que tenemos libertad de expresión, pero o estás en unos de los dos grupos de opinión o tu opinión será aplastada como una cucaracha

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog