2 sept. 2009

Las editoriales están matando al libro

Los mercados del disco y del libro se vienen quejando amargamente desde que Internet se convirtió en una herramienta generalizada y de uso masivo. Según ellos, las descargas de la red han hecho caer las ventas. Pero sin embargo, y a pesar de haber abusado de su posición como distribuidores únicos no les ha hecho aprender nada de marketing y de atención al cliente. Dejaremos el tema de los discos para el próximo post y nos centraremos en los libros.

Ojos azules, el último relato de Arturo Pérez Reverte se vende con alevosia al precio de 14€ euros. El texto no excede de 5 folios. Hay mucha gente que disfruta tocando el libro, gozando del olor del papel, pero 14€ por 10 minutos de lectura es pura usura.

Otro caso, es el de los libros técnicos. Transmision de datos y redes de comunicaciones, de Behrouz A. Forouzan, de Mcgraw-Hill se vende al precio de 70€. Constantemente el autor remite a los apendices del cd para las demostraciones matemáticas de los conceptos. Pero el cdrom no aparece por ningún lado: no viene con el libro, no viene en la web y llamando por teléfono a la editorial, dicen que no existe, que existirá en la edición américana, y que la edición española es una traducción literal. Cuando vendes un producto a ese precio ¿no se merece un poco de atención y actualización? Parece que no, sobre todo si atendemos a su nota aclaratoria en la primera página: La información contenida en este libro procede de una obra original publicada por mcgraw hill. Mcgraw hill españa no garantiza la exactitud de la traducción y no asume ningún tipo de garantía sobre los contenidos... ni trata de prestar ningún tipo de servicio profesional ni técnico.

Además de Internet, otro enemigo inventado por las editoriales fue la fotocopiadora. La fotocopia mata al libro, decían las campañas en defensa de los editores, pero pagadas por todos los contribuyentes. Esto me sirve, intentando no caer en la demagogia, para hablar de un tercer sector de moda estos días: los libros de texto. Un cuadernillo de ejercicios, con 80 páginas, en blanco y negro se vende a 35€ ¿esto es justo, normal y ético? ¿qué es menos ético, fotocopiar o vender a ese precio?
Para concluir, ni Internet ni la fotocopia son enemigos ni acabaran con el libro en papel. Es la codicia y el malhacer de las editoriales y del propio mercado los elementos que estrangularán ese medio. Estemos atentos al desarrollo del mercado en los próximos años.
Alfonso Vázquez
ciberantropólogo

16 comentarios:

Conce Méndez dijo...

Una pasada lo que cuestan los libros de texto y todo el material de los niñ@s,las editoriales se forran.
Cuantas veces nos quejamos los padres y madres de que los libros que piden algunos docentes ni siquiera se usan,te lo digo por experiencia.
Así que este año he solicitado beca;estoy harta de ver a gente aprovecharse del dinero público,esos que se llaman "necesitados",que algunos y algunas lo están pero otros...¡vaya cara!.
Muy intesenta tu blog,felicidades .
saludos.

Alfonso Vázquez dijo...

Gracias Conce.

No piensas, a veces, que la vuelta al cole la hacen más caras las propias familias. Los niños no se conforman con una libreta normal, que cuesta 60 centimos, quieren una de Disney, que cuesta 6€. No quieren una mochila cualquiera, quieren la de Spiderman, que cuesta el triple...

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Alfonso:

Como bien dices, cobran precios de usura. Además también son del lobby de la SGAE, otra verguenza nacional.

Los beneficios de libros y cd's deberían estar claros y determinados por ley; como todo para que funcionáramos mejor. Establecer qué porcentajes del precio han de ir a cada cual. % al autor, % al editor, % al que lo comercializa y % al que lo vende. Todo clarito. Al final al autor seguramente le interesaría venderlo en su web directamente en vez de mantener a tanto intermediario parásito.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

aidanone* dijo...

Imposible no estar de acuerdo contigo.

Alfonso Vázquez dijo...

Pues sí Javier, debería ser así. De mi penúltimo libro, que cuesta 12€ en librerias, y un coste de producción de no más de 1 ó 2 euros, yo cojo 60centimos (menos los que se lleve hacienda).

Aida, gracias por pasar por aqui.

eri dijo...

la verdad, que desde un tiempo a esta parte los libros han subido mucho de precio, ya casi es mejor bajártelos de internet e imprimirlos, porque si son lanzamientos cuestan una barbaridad, si son ediciones especiales igualmente. Respecto a la doble vara de medir de las editoriales respeto a la ética, es impresionante como se aprovechando de la gente y de algo tan importante como es la cultura. Un saludo Alfonso.

notrec dijo...

Estos son unos caras. Pronto por un módico precio nos implantaremos un puerto en el cogote y en los bares podremos llevarnos puesto y quien sabe si comprendido y/o disfrutado aquello que queramos. Así será entonces internet también quedará a la sombra del ir y venir de la información. El medio de transmisión volveremos a ser nosotros.

Alfonso Vázquez dijo...

Eri, cuanto tiempo sin leerte. A ver si les da caña al blog, que ya se acabaron las opos. ¿donde paras este año?

Notrec, tan misterioso como siempre... esta entrada va por ti, que eres mi muso. Ya me contarás los movimientos esos en ebay

Conce Méndez dijo...

Tienes razón en que las familias multiplican los gastos con los caprichos consentido se sus niños y niñas.
Me dice una madre;que su hija quiere libros nuevos, que no se merece los usados que le puedan dar en el cole,yo le digo que lo importante es el que se use para lo que es Estudiar,no para presumir de libros nuevos,así con la mochila,las zapatillas... y cada vez piden más y los padres dicen que el Gobierno tiene la culpa de la crisis.
saludos

Helios dijo...

Buenas.

Es cierto que cuestan una pasta los libros de texto y que el uso que se hace de ellos es más bien escaso, pero el dinero no sé quien se lo llevará porque el que esto escribe que es autor de textos y materiales de Anaya para alumnos y profesores de Bachillerato, os puede asegurar que tras miles de horas de trabajo e investigación por libro ... los beneficios me dan para dos cañas en el bar de la esquina (como quien dice).

Además yo animo a los alumnos a fotocopiar mis libros y a la editorial a que se los regale a los profesores (espero que no lean este post).

Saludos

Alfonso Vázquez dijo...

Sí Conce, siempre queremos ser más que el otro, y lo reflejamos en todos los aspectos de nuestra vida: no me conformo con un buen coche, lo quiero mejor que los de mis vecinos. No quiero una buena casa, la quiero mejor que la de los demás. Medimos la felicidad no como algo interno, sino al consumir MAS que los que están a mi alrededor. Así es el ser humano. Y esa ambición la proyectamos en los niños. Esa es la generación que estamos educando, aunque luego hablemos de igualdad y tolerancia... no hay libro de texto que supere lo que el niño vive en su día a día.

Así es Helios. Un misero 5% es lo que nos llevamos los autores. Más un 5% que supone el coste de edición e impresión... es un 90% con lo que está jugando el editor. No salimos de pobres con esto, pero te entra el gusanillo de escribir, y es lo que tiene

juanito dijo...

Pues mirando por google, y no sé como he acabado en esta web, muy interesante, ciertamente. Enhorabuena por la web. Y el chico muy atractivo. Tienes pareja?

Salondesol dijo...

En EEUU hay una web social llamada Textbook Revolt está dirigida a quienes “están ya hartos del excesivo precio de los libros de texto”, está dedicada al intercambio de libros usados.

Exsiste una plataforma abierta, Flat World, donde unos estudiantes de 115 universidades de EEUU tendrán acceso a libros de texto completos sin cargo alguno y licencia Creative Commons, con la opción de comprar formatos alternativos del mismo contenido, como versiones impresas o en audio por 30$ y 25$ respectivamente, y complementos para el estudio como guías en podcast, tarjetas flash para teléfono móvil, etc. Los libros de Flat World también podrán ser adaptados y personalizados por los profesores.

Este es el futuro inmediato de los libros de texto, sitios como Digital-Text, unos libros interactivos e innovadores creados por expertos docentes en cada materia, pensados para aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías, facilitar la tarea de los profesores, favorecer la comprensión de las asignaturas a los alumnos así como su interés por las mismas y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Libros interactivos o lecciones online, en cualquier caso una transformación de los libros de texto tradicionales para aprender tanto en la escuela (ordenadores, proyectores, pizarras digitales) como en casa, y seguramente de forma más amena.

Un abrazo.
Helena.

David Carrascosa dijo...

Yo soy un amante de los libros pero te doy toda la razón: las editoriales no investigan la forma con la que poder hacer accesibles sus libros en la red. En el fondo, creo que tienen un gran mercado por sondear.

Saludos

notrec dijo...

No solamente falta el CD-ROM en el libro mencionado en la entrada. El libro hace referencia al OLC, centro de recursos On-line de la editorial destinado al libro. Los contenidos del OLC no coinciden con los referidos en el libro.

Es decir los apéndices no existen.

El editor dice que son erratas heredadas.

...

Un tipo le metió un ostión a un gardia civil y este le dijo, esto no se va a quedar así.

El tipo le respondió; No, eso se te va a hncar.

Saludos Alf.

Alfonso Vázquez dijo...

Juanito,gracias por tus cumplidos. Para todo lo demás, este no es el escenario.

HElena, por ahí podría ir la cosa. No es normal que nos vendan la escuela 2.0, que se invierta en aulas informatizadas y en portáiles, y cada alumno se deje 200€ en libros de texto.

David, las editoriales, al igual que las discográficas, están acostumbradas al dinero fácil y rápido. Explotan a los autores y creadores, abusan de los consumidores, y cunado hay respuesta ciudadana contra estos abusos, la administración invierte mogollón de dinero para proteger su infame chiringuito.

Notrec, esperemos que esto no quede asi, y que se les hinche mucho.

Saludos y gracias por su participación.

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