16 jun. 2010

El socavón digital

Se habla mucho de la brecha digital entre países. Pero más que brecha, podríamos hablar incluso de socavón, por sus dimensiones y por su difícil solución. Porque solucionar el problema no es cuestión de echarle ganas, sino de superar la usura empresarial, respaldada por el estado.
Como hemos introducido en la entrada anterior, las diferencias entre nuestro país y EE.UU, son abismales en muchos aspectos, y mucho más en esto de la sociedad de la información. Pero no hay que irse tan lejos: los países de nuestro entorno nos superan con diferencia. No vamos a recurrir a lo fácil, como sería tirar del ejemplo francés, sino que nos vamos a quedar en Portugal. Nuestros políticos y nuestro aparato mediático gustan mucho de poner al país luso como ejemplo del camino que no debemos seguir. Pero a pesar de su economía modesta y su industria más limitada, hace años que ofrecen adsl 2+ de 24mb, en los tiempos en que a Badajoz era imposible conseguir más de 6mb. Su cobertura 3G también es mucho más amplia que la nuestra.
Por eso, más que invertir en planes de alfabetización tecnológica para sedentarizar abuelitos y que cambien paseo y petanca por una cuenta de facebook, se debería promover una política de digitalización completa, no parches y subvenciones, sino dotar al país de una infraestructura digital de primer orden, de ofrecer adsl a precio razonable y con una calidad, como mínimo, equiparable a la de nuestros vecinos, de permitir un sistema de comunicaciones fiable y económico. Quizá con un paquete de medidas de este tipo, podríamos avanzar en una línea más moderna y más competitiva, dejando de mirar al pasado y a modelos económicos que ya no volverán.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

1 comentario:

neocivis.es dijo...

Excelente post, como siempre...

Saludos!
Gustavo
neocivis.es

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog