3 jun. 2010

Enredando a Sarko

El presidente francés no está muy contento con Internet. Hace unos años comenzó a legislar contra el p2p y la libertad en la red y lo plasmó en la controvertida ley Hadopi. Ahora pretende que youtube retire unos videos en los que madame Sarkozy hace una aparición en televisión en la que da consejos para conseguir ligar en diferentes idiomas. En el video, Carla habla de sexo con desparpajo en varias lenguas . Por ejemplo, en español aconseja utilizar la expresión "¿te gustan mis domingas?" para seducir -de manera poco sutil y refinada - a un posible ligue.
El motivo de comentar esta noticia en este foro no es por el hecho en sí de la actividad sexual de Carla Bruni, sino por el hecho de que Sarkozy ha utilizado los recursos de todos los ciudadanos, desviándolos de la meta para la que fueron creados, para satisfacer un asunto plenamente privado.
Durante su legislatura, el jefe del Eliseo ha luchado y ha ido acumulando herramientas para poder manipular Internet, poniendo como excusa hacer una red más segura, democrática y, sobre todo poner trabas a los piratas. Pero este entramado no se ha utilizado para ninguna de esas funciones, sino para perseguir un video, que sino hubiera sido por esta polémica, hubiera pasado desapercibido. Y lo triste tras esta noticia, es comprobar que en nombre de la seguridad, de los derechos de autor y de la privacidad, los gobiernos están consiguiendo un peligroso control sobre la red, y visto lo visto esto últimos días, ese poder podrá ser utilizado de manera aleatoria cuando a un miembro del gobierno le venga en gana. Ahora ha sido un video de Carla, mañana podrá ser una opinión opuesta, un blog, o un periódico que intente no bailar al son del presidente de turno.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

6 comentarios:

Equilicua dijo...

Ná.
Lo único que va a conseguir es disparar el morbo.
Hay una ley no escrita en internet que consiste en difundir lo prohibido.
Basta prohibir un contenido para ponerlo a disposición de todo el mundo.

Un saludo.

feluky dijo...

Es normal que intenten hacer esas cosas, este tema de Internet comienza a tener un nivel de utilización y de participación muy preocupante para los poderosos.

Sera necesario para la credibilidad de los políticos, que todo lo que se haga con dinero publico, sea transparente y perfectamente explicable. lo contrario lo oscuro no puede ser legitimo, si se oculta un gasto es que no esta dentro de la ley.

Si este señor no quiere que se vean esos vídeos, no deberían haberse hecho. Antes con una llamada al periódico de turno, era suficiente, ahora poner puertas al campo es muy difícil.

Abrazos.

Nestor Zawadzki dijo...

¡Que buena manera de promocionar el video de Carla! Es semejante a las actitudes de las instituciones religiosas que ven en una pelicula el deterioro universal de sus bases haciendo que millones de personas salgan corriendo a ver de que se trata.
Es interesante notar que hay una actitud global hacia el control, cualquiera sea el pretexto, incluso fuera de las jurisdicciones pertinentes.
Saludos, Nestor

Salondesol dijo...

No se dan cuenta que "esto" es ya imparable, que somos muchos,y si los chinos (que son tambien unos pocos), consiguen saltárselo... nosotros más.
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!,

Un abrazo.

Bramida dijo...

¿desde cuándo "la clase dirigente" no se desvía de "la meta" para satisfacer sus "asuntos privados"? :/



:D

Alfonso Vázquez dijo...

Equilicua: Tal vez sea disparar el morbo. La carrera de ella debe agradecerlo, pero en la de él, no es nada ético: no se pueden utilizar los recursos de un país para aumentar el ego marital de su presidente.

Tienes razón, Feluky, es lo que venía comentando en el párrafo anterior: no se puede gastar dinero público para caprichitos privados, y si Carla no quiere que se vea esta entrevista, que no la hubiera concedido.

Nestor, es que la publicidad es muy cara. Esto le ha venido bien a Carla, que acaba de sacar disco nuevo y al autor del vídeo, que habrá recibido un motón de visitas.

Helena, no quieren, lo niegan... pero Internet es presente y futuro.

Bramida, es paradójico: quiero privacidad, pero vendo morbo e intimidades. De aquellas aguas vienen estos lodos. Cuando la entrevista le sirvió para hacerse famosa no dijo que no, y ahora que ya ha exprimido lo que quería, pretende que cerremos los ojos. Efectivamente, sino se hubiera realizado la entrevista, no habría que luchar para hacerla desaparecer.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog