4 dic. 2010

Wikileaks: dando luz a las tinieblas del estado

Otro de los logros conseguidos en el paso hacia un estado-red democrático y transparente es la aparición de Wikileads. Su nombre puede traducirse como WikiFiltraciones o WikiFugas. Es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. Apareció 2006 y está gestionado por The Sunshine Press. LA cara visible de esta organización es el australiano Julian Assange.

Su mayor alcance mediático ocurrió el pasado mes de octubre, cuando fueron publicados casi 400.000 documentos sobre la guerra de Irak que EE.UU. no quería que llegasen al dominio público. Numerosos gobiernos, entre ellos “democracias maduras” europeas han pedido el cierre del sitio, que hasta el momento no ha hecho nada ilegal, pero que sí ha sacado a la luz irregularidades

El mayor logro de Wikileaks es poner en dominio público documentos que los gobiernos pretender ocultar a sus ciudadanos a la vez que facilitar una herramienta que permita a la ciudadanía denunciar o revelar la cara oculta del juego de poder y contrapoder que realizan las altas esferas de la vida política y militar de cada país. Una tarea polémica y arriesgada que no deja de ser un paso más hacia una nueva forma de entender la democracia.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá va siendo hora de que todos los que han confiado su bienestar a conceptos como democracia, estado de derecho, del bienestar, gobiernos, votos, crecimiento económico, etc., reflexionen, den la patada en la mesa y abran un poco la visión.

Nada ocurre en las "altas esferas" que no ocurra en las comunidades de vecinos.


Nos están exterminando.

Alfonso Vázquez dijo...

DEsde luego mucho tienen que cambiar la cosas, y pronto. Chomsky nos habla de esta problemática cuando nos habla de su estado-red

Y ¿A fin de cuentas qué es una comunidad de vecinos sino un estado a pequeña escala? con us grupos de interés, su intereses y sus miserias.

Bramida dijo...

además de Chomsky :) recomiendo la Segunda Ley de la Termodinámica :D


abrazo

Anónimo dijo...

Vaya Bramida, no puedo estar más contigo. Olé. Explosión entrópica.

Anónimo dijo...

Good point, though sometimes it's hard to arrive to definite conclusions

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog