30 ene. 2012

Próxima burbuja... las TIC's.


Viene siendo habitual leer perogrulladas de todo tipo en noticias y enlaces, que vienen y van desde y hasta los famosos y cansinos ya rincones de Internet escondidos en redes sociales, relativos a iniciativas, corporaciones de base pública y nuevas empresas, del conocimiento, relacionadas con las TIC, de orientación laboral, de mercados emergentes, los famosos clusters y un largo etcétera. Atendiendo a su acepción formal perogrullada es aquella verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla.


Si habíamos pensado que el modelo económico que dejamos inmediatamente atrás vendía humo, estábamos equivocados. No imaginamos lo que nos espera. Dicho vulgarmente, podemos vaticinar la proliferación de cuatro listos que con sus perogrulladas van a conseguir una sustancial caja a costa del número ingente de parados y en nombre de la transmisión del conocimiento avenido por las nuevas tecnologías. Todos quieren tener su espacio en facebook, su rincón en twitter y allá donde puedan plantar sus ofensivas perogrulladas, discúlpenme en esta ocasión si resulto escatológico, su mierda más gorda.

Creo, aún a riesgo de equivocarme, que la mayoría de iniciativas creadas para la transmisión del conocimiento están volcando esfuerzos en nichos vacíos y que, para combatir una burbuja económica estamos creando otra de mayor calado, que vendría a llamarse, del conocimiento. El conocimiento hay que implementarlo tras demanda de la sociedad, no está para generar falsas necesidades inducidas.

"El emprendedor es el que crea tendencias" me corregían hace unos días en uno de estos rincones, jamás he escuchado nada más disparatado, las tendencias son efímeras y normalmente contraproducentes para los últimos fines de un proyecto.

Más importante aún que fomentar una sociedad del conocimiento es administrarla sabiamente desde el sosiego y por los cauces naturales que se hacen presentes. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes. mi nombre es María, vivo en Badajoz y he estudiado biología en la UEx.
interesante esta reflexión. especialmente el final sobre la gestión del conocimiento. me ha hecho recordar ciertas exposiciones de María Novo, profesora de la UNED, en las que defendía que la ciencia (conocimiento científico) se ha venido apartando de las necesidades reales de la humanidad para aproximarse a la generación del conocimiento por el conocimiento. (perdona que no te ponga ninguna cita literal, no tengo el libro a mano)

Alberto Ledo dijo...

Hola María. En primer lugar te agradezco tu atención a esta pequeña reflexión. Efectivamente la idea que pones sobre la mesa es la que intentaba escudriñar esta entrada del blog. Además existe el añadido, bajo mi punto de vista, de que el conocimiento por el conocimiento es una justificación mercantilista que distrae a la ciencia, como tan bien señalas, de su último propósito.

Tanto Alfonso, promotor de este espacio, como yo te damos la bienvenida y te animamos a que continúes por aquí cada vez que lo desees.

Un saludo.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog