1 ene. 2013

La nueva era: mayas del siglo XXI

Comienza un nuevo año y el panorama social no parece mejorar. La crisis continúa igual, es decir, machacando a los que menos tienen y aumentando el patrimonio de los que controlan el mercado. Malos tiempos para los derechos sociales y la igualdad. 

 Por otra parte, como era previsible, el mundo no terminó el 20-12-2012. La fecha crea un interesante efecto numérico en el calendario gregoriano, y coincide casi con el solsticio de invierno. A parte de eso, poco más, un día como otro cualquiera. Pero resulta que la fecha concordaba con un presunto cambio de ciclo en los cálculos del pueblo maya. Hollywood rápidamente sacó partido a la historia y presentó pseudo-películas que recreaban el escenario apocalíptico que terminaría con la vida en la Tierra. Hubo quien se lo creyó y se lo tomó muy en serio, como hace 12 años, cuando un iluminado Paco Rabanne previó el fin de París a causa de la caída de la estación espacial rusa sobre la capital francesa. Pues como tras cada tormenta llega la calma, podemos ver que no terminó el mundo, igual que ocurrió ante los temores del año mil. Y más recientemente, en plena sociedad tecnificada, moderna y culta, hace tan solo 12 años, con el cambio de milenio, tampoco llegó ningún hecho que acabara con el destino de la humanidad, a pesar de las leyendas que creían en un apocalipsis. 

 Con todo ello, para celebrar el cambio de era maya, es momento de anunciar también un cambio de era en este blog. Desde 2007 hemos venido tratando exclusivamente temas tecnológicos. A partir de ahora, los post que se publicarán en www.alfonsovazquez.com serán más amplios. Seguiremos con los tecnológicos, que además se editarán, junto con los de los otros colaboradores, en www.ciberantropologia.org. Junto a ellos aparecerán temas con nuevas etiquetas en mayúsculas (para identificarlos mejor en el cloud-tag del blog). Serán nuevas las entradas de SOCIOLOGIA, para tratar de aspectos de relevancia social y política y ANTROPOLOGIA para referirnos a aspectos simbólicos y culturales. 

 Esperamos que el cambio y la ampliación de temas sean del agrado de los lectores habituales, toda vez que no agradaría ampliar el grupo de habituales de este blog.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog