12 feb. 2014

Windows invaders



Este post no trata de una nueva versión del popular sistema operativo. Hace unos años la unión Europea inició una campaña legal contra Microsoft a causa de su Internet Explorer. No es por lo malo que fuera, sino porque se instalaba como un componte más por defecto al establecer Windows como sistema en un ordenador. De esta manera gran parte de los usuarios no se molestaba en desinstalarlo y buscar una alternativa. Las autoridades nacionales lo consideraron una situación de monopolio que perjudicaba a la competencia, concretamente al añorado NetScape. Finalmente, Microsoft cambió sus protocolos de instalación y era el usuario el que indicaba ahora si deseaba o no que Explorer se instalará. Con el tiempo, a pesar de la ayudita gubernamental que recibió, NetScape desapareció.

En la actualidad, casi todos lo equipos que se adquieren por las vías comerciales convencionales vienen con el sistema operativo de Microsoft preinstalado. Por su puesto no de manera gratuita. Es decir, que al comprar nuestro nuevo portátil, casi por imposición estamos pagando una licencia de uso a Microsoft. Contradecir esta tendencia habitual no es tarea sencilla. Los fabricantes no suelen vender equipos sin sistema y conseguir que MicroSoft devuelva al usuario el coste de la licencia que no piensa utilizar no es sencillo ni rápido. Sin embargo ahora ninguna institución se hace eco de este problema, que vulnera el bolsillo del usuario y perjudica la implantación de los sistemas operativos libres. Con solo mostrar el precio desglosado, indicando el coste real del equipo y el coste del sistema operativo, muchos usuarios se decantarían sin duda un sistema no propietario. Sin embargo, parece ser que el lucro de una empresa está por encima de los derechos de los usuarios.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

2 comentarios:

Santi dijo...

Antes que nada puntualizar, que cuando compras un equipo que lleva instalado Windows normalmente no es el programa original si no una copia porque no te suelen dar el DVD de instalación ni el manual de Windows.
Por otra parte yo lo veo desde otro punto de vista, si no fuera porque Windows va preinstalado, en este país, con los pobres conocimientos en informática que tienen el 90% de propietarios de un ordenador, sea pc, portátil, tablet, etc. no sólo no se hubiera vendido casi ningún ordenador, si no que los que se hubieran vendido estarían llenos de polvo en un armario. Aquí, en otros países desconozco el nivel informático de su población, el bum de usuarios informáticos llegó cuando se facilitó el uso de los pc’s. ¿Crees que la gente sabría instalar los drivers de una tarjeta de sonido, de video, etc. Por la información que tengo de mis amistades que han accedido a un ordenador a través de una gran superficie o megatienda de informática les hablas de drivers y se creen que les estás hablando de una bebida energética.
Para ir acabando, te puedo asegurar que de los 10.000.000 de propietarios de un Smartphone no saben que lo que tienen en sus manos es un pc. ¿Te imaginas que cuando compraras un Smartphone te lo dieran sin sistema operativo y que pudieras instalarte el que quisieras? No habría en la red ni el 5% de wassaps porque la gente no sabría ni encender el “móvil”.
Las empresas están para vender, y si es tecnología sencilla aumenta el número de ventas, y si al final es el usuario el que se beneficia porque la puede utilizar sin grandes esfuerzos se cerró el círculo. Pero, para que ese círculo sea perfecto tiene que haber un grupo de ingenieros que diseñen un hardware y software a nivel de tontitos y esos profesionales han de comer como todo hijo de buen vecino.
Pregunta a cualquiera de tus amistades si saben formatear un pc para instalarse otro sistema operativo, y que todos los periféricos funcionen correctamente. Ni te digo leerse el manual de usuario del móvil que tienen, eso son palabras mayores. Te llevarías una sorpresa.

Saludetes.
Santi.

Anónimo dijo...

Así, mal vamos.

Quizá si alguien les hiciera entender a los usuarios que el uso de las nuevas tecnologías (entre otros dispositivos, léase pc, smartphone, etc.) es como el uso de un arma, solo así, quizá más de un tonto dejaría de usarlo sin saber lo que tiene entre manos.

Dentro de un par de décadas veremos si estas palabras tienen o no sentido.

Mal vamos.

notrec.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog