5 jun. 2014

El cambio generacional como motor de cambio


17ª colaboración en la sección Así domesticamos el mundo del programa Cosas que pasan de canal Extremadura Radio. Hoy hablamos del cambio generacional como motor de cambio.

El panorama político español ha sido espectador en las últimas semanas de una serie de cambios que se han producido de una manera más brusca de lo que viene siendo habitual. En poco más de cuatro meses un político joven ha irrumpido con fuerza en el escenario, encarnando la voz de los desheredados. Con una fuerte presencia mediática y el abanderamiento de obviedades hasta ahora dejadas de lado por los partidos tradicionales, ha conseguido posicionarse entre las principales fuerzas política del país. En las horas siguientes, un terremoto mediático de corte conservador  trataba de destruirlo, como los anticuerpos de nuestro organismo tratan de eliminar presencias extrañas en el mismo.  En consecuencia, el líder de la oposición  dimite a los poco días y, no sabemos si en consecuencia  o por casualidad,  el jefe del Estado hace lo propio a la semana siguiente. Desde este presupuesto de partida comenzamos a hablar del cambio o relevo generacional.

Este relevo se produce de manera cotidiana en cualquier sistema social y /o biológico cuando los componentes consolidados dan paso a los jóvenes. Esto es normal puesto que los elementos que durante un tiempo han trabajado por el sistema deben dejar paso a aquellos emergentes que ahora buscan un posicionamiento en el mismo. Unos descansan y otros deben comenzar a trabajar. Esto es ley de vida en cualquier comunidad de seres vivos y no exclusividad del ser humano. 

El relevo generacional va ser uno de los motores de evolución y de cambio de la sociedad. Normalmente este relevo se produce de manera  no traumática y a través de una serie de pequeños cambios escalonados. El relevo generacional se deja notar cuando se han acumulado numerosos pequeños cambios, pues en el día a día es imprecpetible. Sin embargo, en ciertos momentos de la historia de la humanidad los procesos se precipitan y todo va más de deprisa, y en lugar hablar de evolución continuista, podemos hablar de revoluciones, de un cambio brusco que rompe que lo anterior. Revoluciones y relevo generacional son motor de cambio y garantía de evolución.


No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog